El gobernador de Jalisco reconoció que el caso fue un episodio difícil que puso en riesgo la estabilidad de la entidad.
El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro anunció que entregará al presidente Andrés Manuel López Obrador toda la información obtenida sobre el caso de Giovanni López, un albañil de 30 años, que murió el 4 de mayo presuntamente asesinado por policías municipales que lo detuvieron por no traer un cubrebocas.
Durante la conferencia matutina ofrecida en Zapopan, el mandatario estatal fue cuestionado sobre lo que él llamó los “sótanos del poder” que desde Ciudad de México habrían maquinado las protestas desatadas cuando el caso salió a la luz.
“Lo que dije siempre es que el presidente es un hombre de bien, que no haría algo para lastimar a Jalisco. Lo dije desde un principio y señalé, por supuesto, la percepción que tenemos de la intervención de algunos actores, que por supuesto es mi compromiso, además así lo dije públicamente, entregar al presidente de manera personal la información que tenemos al respecto, y confío en que él la va a revisar y tomará las decisiones que sean convenientes”, explicó.
Te puede interesar: Muerte de Giovanni, ‘a manos de policías municipales’; protesta fue ‘provocación maquinada’, dice Alfaro
Alfaro afirmó que entiende que con el gobierno federal puede haber momentos difíciles y momentos de tensión.
También reconoció que no fueron fáciles los días en los que se detonaron las manifestaciones, en las cuales la gente exigió justicia para Giovanni y demandó el fin del abuso policial.
“El presidente sabe que más allá de posiciones y de argumentos que se ponen sobre la mesa, yo lo respeto y le tengo aprecio y sé que lo dije públicamente, está grabado, están los testimonios”, apuntó.
“Yo sé que hay quienes todavía quieren seguir echándole leña al fuego, no le voy a entrar. Yo al presidente lo respeto y lo aprecio. Le voy a entregar, como me comprometí públicamente, información de la que disponemos respecto a lo que pasó, y la voy a poner a su consideración. La traigo preparada, pero es para él, no es para seguir alentado el debate público”, agregó.
Te puede interesar: Alfaro busca desviar la atención; brutalidad policiaca es constante en Jalisco: Mesa de Análisis
El gobernador sostuvo que su administración quiere garantizar la libertad de expresión y que por ello ya trabaja en las modificaciones de fondo que se harán en la fiscalía del estado.
“Por supuesto que estamos comprometidos con la agenda de que se haga justicia, en el caso de Giovanni y en el caso de los jóvenes que fueron detenidos de manera arbitraria por policías ministeriales”, enfatizó.
En el caso de Giovanni, dijo, están detenidos los policías que le ocasionaron la muerte.
“Será responsabilidad de las instancias de impartición de justicia, culminar el proceso, ya esa parte no le toca al gobernador, pero los policías municipales están detenidos. Y en el caso de las manifestaciones, los mandos y elementos que estuvieron participando en este asunto tan lamentable. Personalmente le pedí al fiscal general de la República que atrajera el caso para que sea una investigación que lleve la FGR por eso estamos claros de que estamos en el camino correcto”, añadió.
Te puede interesar: Falso que desde CDMX se orquestara manifestación en Guadalajara: Sheinbaum a Alfaro | Video
Insistió en que el caso fue un episodio difícil que puso en riesgo la estabilidad de la entidad.
“Agradezco mucho la oportunidad que hay de platicarlo con el presidente de frente, con argumentos y no en un ejercicio que siga alentando el enfrentamiento y el debate mediático, yo no voy a estar en esa dinámica. Si eso lo esperaban de mí, pues lo siento, ya lo explique, yo estoy aquí acompañando al presidente para mandar también un mensaje claro de que hoy lo primero es cuidar a nuestro estado y cuidar al país, y que tenemos que entrarle juntos”, finalizó.