Los romaníes Alfonso Cuarón ha defendido a Netflix en medio de la reacción de Oscar. El cineasta, ganador de cinco premios Oscar, ha hecho una carrera de romper las reglas y superar las expectativas, desde su avance en la película de 2001. Y tu mamá también encontrado aclamación crítica. A partir de ese momento, el éxito de Cuarón ha continuado, con éxitos familiares como Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Gravedad y mas recientemente Roma asegurando su lugar como un cineasta de renombre mundial.
En el período previo a los Oscar de este año, sin embargo, fue Los romaníes El tratamiento por el distribuidor Netflix que llamó la atención de mucha gente. El gigante de la transmisión gastó un récord de $ 30 millones para promocionar el drama en español de dos horas y media sobre las complejidades de la clase en un barrio de clase media en la Ciudad de México durante la década de 1970. El enorme gasto provocó la ira de muchos, incluido Steven Spielberg, quien llegó a la conclusión de que ir a esos extremos para promocionar una película que se lanzó principalmente en una plataforma de transmisión podría ayudar a acelerar la muerte de los cines y que las películas lanzadas en plataformas como Netflix no deberían Ser elegible para la consideración de Oscar.
Relacionado: Por qué los Oscar (y Steven Spielberg) lucharán para expulsar a Netflix
Como era de esperar, el debate que Spielberg y otros ayudaron a fomentar cobró un impulso considerable a raíz de Los romaníes tres premios Oscar en los premios de la Academia de este año. Ahora, por primera vez desde que comenzó el debate, Cuarón ha dado su opinión a Variedad sobre el contragolpe. Insistiendo en que le encanta la experiencia teatral, Cuarón también sostiene que tiene que haber una diversidad de medios en los que las personas puedan experimentar el cine:
"Es necesario que haya una mayor diversidad en la forma en que lanzamos nuestras películas. Los modelos de distribución deben ser más flexibles, dependiendo de la película. No se puede imponer la estrategia de lanzamiento de una película de poste en una película más pequeña. Es posible que necesite menos teatros y carreras más largas". o modelos en los que la llamada ventana es más corta. Estamos pensando en un solo paradigma. Es un momento para comenzar a abrir paradigmas. En este momento es una confrontación entre modelos económicos. No es como un modelo beneficia al cine y el otro. no."
Es sorprendente considerar que Netflix gastó el doble de lo que costó hacer Roma en su campaña promocional. Y, debido al éxito aparente de estos esfuerzos, el temor en Hollywood para muchos es que las películas de gran presupuesto ahora estarán más inclinadas a permitir que servicios como Netflix o Hulu se encarguen de la distribución, ya que estas plataformas de transmisión tienen el dinero para pagar grandes promociones. campañas El resultado final podría ser la muerte de los cines. Es otro ejemplo del nerviosismo impuesto a sectores de la industria del entretenimiento desde que comenzó la prominencia creciente de los servicios de transmisión. Un debate similar se libró durante el festival de cine de Cannes el año pasado después de que el prestigioso festival prohibió las películas que no se habían estrenado teatralmente para competir por su primer premio, la Palma de Oro.
A medida que el debate continúa evolucionando sobre el papel de los servicios de transmisión por secuencias en la distribución y promoción del cine, el punto de Cuarón sobre la necesidad de diversificar el lanzamiento de películas es muy importante y válido. El cine tiene y siempre irá más allá de los mil millones de dólares recaudados, los grandes éxitos de computadora. Si los multiplexados no pueden (o no) ofrecerán a las audiencias algo más que el mismo puñado de películas reiniciadas, vueltas a contar y repasadas una y otra vez, entonces aquellos que quieran algo más de su entretenimiento buscarán en otra parte. Esto significa que si las películas como Roma Sólo se les dará una oportunidad en plataformas como Netflix o Hulu, luego las cuentas de taquilla lo reflejarán.
Más: Las 25 mejores películas en Netflix en este momento
Fuente: Variedad