Alfredo Ramírez Bedolla, designado por Morena como nuevo candidato a la gubernatura de Michoacán, perdió el registro como candidato a la presidencia municipal de Morelia por no entregar su informe de precampaña, lo que fue calificado como un hecho de “gravedad mayor” por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó diversos gastos de precampaña por 10 mil 560 pesos, pero ni el partido ni el precandidato entregaron el informe correspondiente para estudiar el origen de los recursos.
El asunto siguió la misma ruta que la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón: el INE le quitó el registro por no entregar el reporte de gastos, el precandidato se inconformó ante el Tribunal Electoral y el asunto volvió al INE, donde se reiteró la decisión de retirarlo del proceso.
En el último debate, el Consejo General avaló la decisión por seis votos a favor y cinco en contra.
En la sala regional del Tribunal Electoral en Toluca aún no se emite la sentencia definitiva.
Argumentos
En la primera sentencia, la sala regional del Tribunal Electoral confirmó que hubo una infracción grave porque el precandidato no entregó su reporte de gasto, pero ordenó al INE individualizar la sanción y valorar si hubo intencionalidad, el monto económico o beneficio involucrado y el tipo de gravedad de la falta.
Al atender la sentencia, los consejeros del INE estudiaron el tema y decidieron de nuevo retirarle el registro.
Durante el debate, se estableció que el gasto de Alfredo Ramírez Bedolla correspondió a un espectacular pagado por un tercero para promocionar una entrevista realizada por una revista digital.
Los consejeros debatieron si el gasto debía ser reportado por el propio precandidato y si lo beneficiaba directamente, tomando en cuenta que se trata de una lista nominal de 635 mil electores.
Sin embargo, la mayoría de consejeros concluyó que el precandidato fue omiso en la presentación de su informe de precampaña y dicha falta se califica como de gravedad mayor, en particular porque el partido Morena no respondió a los llamados para informar el origen y uso de gastos.
Ramírez Bedolla se inconforme una vez más ante la sala regional del Tribunal Electoral, pero aún no se emite la sentencia.
Source link