El aliado de Donald Trump, Steve Bannon, podría enfrentar un proceso penal por negarse a cooperar con una investigación sobre el ataque mortal del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos, después de que la Cámara de Representantes votó a favor de declararlo en desacato.
La cámara, liderada por los demócratas, votó 229 contra 202. Nueve republicanos se unieron a los demócratas para recomendar los cargos contra Bannon, quien se desempeñó como estratega jefe del expresidente republicano.
El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, tomará la decisión final sobre si inicia el proceso penal.
Te puede interesar | Trump demanda que no se entreguen documentos a comisión investigadora del asalto al Capitolio
Bannon se ha negado a atender los citatorios del Comité Selecto, el cual busca obtener su testimonio y acceder a documentos. Bannon afirma que sus comunicaciones con Trump están protegidas por la doctrina legal del privilegio ejecutivo, un derecho que ha sido cuestionado por algunos juristas.
“¿Qué clase de precedente sentaría para la Cámara de Representantes si permitimos que un testigo nos ignore sin enfrentar ninguna consecuencia?”, sostuvo el demócrata Bennie Thompson, presidente del Comité Selecto.
El comité selecto votó por unanimidad el martes a favor de los cargos.
El panel liderado por los demócratas espera que la amenaza de purgar una condena de hasta un año de prisión y pagar una multa de 100 mil dólares fomente la cooperación de los otros 18 asistentes de Trump y organizadores de manifestaciones que también han sido citados.
La mayoría de los republicanos en el Congreso se opuso a la creación de una comisión independiente o un comité selecto para investigar los eventos que rodearon el 6 de enero.
Te puede interesar | Donald Trump anuncia para noviembre su propia red: Truth Social
Ese día, miles de partidarios de Trump llegaron al Capitolio después de que él los instó en un encendido discurso a protestar por su derrota ante Joe Biden en la elección de noviembre de 2020.
Solo dos republicanos, los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger, están en el comité selecto de nueve miembros.
A ellos se unieron otros siete republicanos para respaldar la resolución de desacato. No registró su voto el representante Greg Pence, cuyo hermano, el exvicepresidente Mike Pence, se vio obligado a huir de la multitud el 6 de enero.
Una portavoz dijo más tarde que Pence tuvo una emergencia médica familiar y, en su caso, habría votado en contra.
Source link