Los gobernadores aliancistas insistieron en una distribución equitativa de las vacunas ‘entre entidades que presentan mayor saturación’.
Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista exigieron al Gobierno Federal que el esquema nacional de vacunación contra Covid-19 incluya tanto a actores públicos como privados.
También te puede interesar | México, el país con más personas vacunadas en AL
A través de mensajes publicados en Twitter, insistieron en una distribución equitativa de las vacunas “entre entidades que presentan mayor saturación”.
También advirtieron que la estrategia nacional tiene que considerar las capacidades de los gobiernos locales, una vez que inicie el proceso de vacunación de los sectores más densos de la población.
Durante la conferencia matutina del martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la próxima semana iniciará la vacunación de personal de salud en el resto de las entidades federativas, ya que, a partir del 11 de enero, se recibirán embarques semanales de más de 436 mil dosis.
También te puede interesar | Vacuna de AstraZeneca se producirá en México: Ebrard
“Esto nos permitirá vacunar en grandes cantidades a todo el personal de salud del resto del país”, sostuvo.
López-Gatell reconoció que los gobiernos locales han manifestado inquietudes “legítimas” sobre los esquemas de vacunación, y que perciben que sólo la Ciudad de México es considerada como prioritaria.
“No es así, todas las 32 entidades federativas tienen la prioridad”, afirmó el funcionario.