El grupo de los 10 gobernadores invitó a todos sus homólogos a suscribir la propuesta ya que ‘2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales’.
El grupo de los 10 gobernadores que forman la Alianza Federalista propuso este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador cuatro puntos para evitar el recorte presupuestal a las entidades federativas contemplado para 2021.
A través de redes sociales, la Alianza Federalista compartió una carta dirigida al Ejecutivo en la que firman los gobernadores Enrique Alfaro de Jalisco; Diego Rodríguez de Guanajuato; Martín Orozco de Aguascalientes; Miguel Riquelme de Coahuila; José Peralta de Colima.
Así como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; de Chihuahua, Javier Corral; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; José Rosas de Durango y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.
“El 2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales. El contar con al menos los mismos recursos por parte de la federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas de salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional. Todos los estados de la República se verán afectados por la caída presupuesta en gasto federalizado“, se indica en el texto.
“A raíz de la revisión de la Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, hemos hecho patente nuestra preocupación con la reducción en el gasto federalizado para las entidades federativas, incluyendo la reducción de las asignaciones para temas como infraestructura, seguridad, salud y la importante caída en participaciones y aportaciones presupuestada para 2021″, agrega la carta.
“Es cierto que la caída en los recursos de las participaciones al amparo de la Ley de Coordinación Fiscal responde principalmente a la contracción en la Recaudación Federal Participable, resultado de los efectos de la pandemia que exacerbó una desaceleración económica que ya se manifestaba desde 2019. Sin embargo, dicha caída trajo a la palestra lo inadecuado de nuestro sistema de coordinación fiscal (el pacto fiscal), particularmente a partir de las modificaciones que se le hicieron al esquema de distribución de las participaciones en 2007″.
Sin embargo, el grupo de los 10 gobernadores llamaron a posponer unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal “y nos concentremos en este momento en el presupuesto 2021, donde nuestra posición es que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020. Así de claro”.
Para conseguirlo, plantearon las siguientes acciones:
- Hacer distribución geográfica de recursos pendientes (Insabi, Secretaría de Comunicaciones y Transportes)
- Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.
- Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.
- Creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria Covid-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvimos en las finanzas estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo en 2021.
“Ésta no es una propuesta entre los estados agrupados en la Alianza Federalista. Esta es una propuesta que invitamos suscribir a todas las entidades federativas del país”.
Carta de la #AlianzaFederalista dirigida al Presidente de #México @lopezobrador_ pic.twitter.com/uxXsWsy4GQ
— Alianza Federalista (@AFederalista) November 2, 2020