Cuando Alibaba entró en serio en el mercado de la infraestructura en la nube en 2015, tenía objetivos ambiciosos y ha ido creciendo de manera constante. Hoy, el gigante chino del comercio electrónico anunció ingresos trimestrales en la nube de $ 2.194 mil millones. Con ese número, ha superado el resultado de ingresos de $ 1,65 mil millones de IBM (según las cifras de participación de mercado de Synergy Research), un hito significativo.
Pero aunque $ 2 mil millones es una cifra grande, vale la pena mantenerla en perspectiva. Por ejemplo, Amazon anunció $ 11.6 mil millones en ingresos por infraestructura en la nube para su trimestre más reciente, mientras que Azure de Microsoft ocupó el segundo lugar con $ 5.9 mil millones.
Google Cloud se ha mantenido en el tercer lugar, como lo ha hecho durante el tiempo que llevamos cubriendo el mercado de infraestructura en la nube. En sus cifras más recientes, Synergy fijó a Google en una participación de mercado del 9%, o aproximadamente $ 2.9 mil millones en ingresos.
Si bien Alibaba todavía está un poco por detrás de Google, las cifras de hoy colocan a la compañía firmemente en el cuarto lugar, muy por delante de IBM. Es dudoso que pueda atrapar a Google en el corto plazo, especialmente porque la compañía se ha centrado más bajo el director ejecutivo Thomas Kurian, pero aún es bastante notable que haya logrado superar a IBM, un incondicional de la informática empresarial durante décadas, como un recién llegado al espacio. .
El crecimiento del 60% representó un ligero aumento del 59% del trimestre anterior, pero básicamente significa que se mantuvo estable, algo que no es fácil de hacer cuando una empresa alcanza una cierta meseta de ingresos. En su llamada de resultados de hoy, Daniel Zhang, presidente y director ejecutivo de Alibaba Group dijo que en China, que sigue siendo el mercado principal de la compañía, la transformación digital impulsada por la pandemia fue un factor principal para mantener el crecimiento estable.
“La nube es un negocio de rápido crecimiento. Si observa nuestro desglose de ingresos, obviamente, la nube está disfrutando de un crecimiento muy, muy rápido. Y lo que vemos es que todas las industrias están en proceso de transformación digital. Y pasar a la nube es un paso muy importante para las industrias ”, dijo Zhang en la llamada.
Él cree que eventualmente la mayoría de los negocios se realizarán en la nube, y el crecimiento podría continuar a mediano plazo, ya que todavía hay muchas empresas que aún no han hecho el cambio, pero lo harán con el tiempo.
John Dinsdale, analista de Synergy Research, dice que si bien China sigue siendo su mercado principal, la compañía también tiene presencia fuera del país y puede permitirse jugar a largo plazo en términos de la situación geopolítica actual con tensiones comerciales entre EE. UU. Y China.
“Alibaba ya ha hecho algunos avances fuera de China y Hong Kong. Si bien la escala es bastante pequeña en comparación con sus operaciones chinas, Alibaba ha establecido un centro de datos y presencia en la nube en una variedad de países, incluidos seis países más de APAC, EE. UU., Reino Unido y EAU. Entre ellos, es el líder del mercado tanto en Indonesia como en Malasia ”, dijo Dinsdale a TechCrunch.
En su publicación de datos más reciente hace un par de semanas antes de las cifras de hoy, Synergy desglosó el mercado de esta manera: “Amazon 33%, Microsoft 18%, Google 9%, Alibaba 5%, IBM 5%, Salesforce 3%, Tencent 2%, Oracle 2%, NTT 1%, SAP 1%, al punto porcentual más cercano “.
Source link