Alien: río del dolor representa lo que realmente sucedió durante la caída de Hadley’s Hope, la colonia condenada de Aliens. Si bien se habló de un seguimiento de Alien rápidamente después de su lanzamiento en 1979, que incluyó un posible programa de televisión o una secuela de bajo presupuesto donde otro grupo desafortunado se encuentra con el barco abandonado, terminó en un infierno de desarrollo debido a un conflicto entre el estudio y los productores de Alien. James Cameron fue finalmente contratado para dirigir Aliens, donde Ripley, de Sigourney Weaver, lleva a un equipo de marines de regreso a LV-426 para rescatar a los colonos de Hadley’s Hope. Llegan demasiado tarde, con el joven Newt como único sobreviviente.
Los extraterrestres se convirtieron en un clásico instantáneo y tuvieron un gran impacto en el género. Esto es especialmente evidente en los videojuegos, donde todo, desde Contra hasta Halo, le debe a la película y su iconografía una gran punta del sombrero. La franquicia cinematográfica nunca volvió a alcanzar las alturas de Aliens, aunque el “Montaje de la Asamblea” de Alien 3 de David Fincher ha visto reevaluar esa entrada. Tras la decepción de taquilla de Alien: Covenant de Ridley Scott, se desconoce el futuro de la serie en la pantalla grande, aunque parece más probable un reinicio que una secuela directa.
Alien también tiene un universo expansivo que cubre videojuegos, novelas y cómics. Los últimos años han visto el lanzamiento del fantástico juego Alien: Isolation, que muestra a la hija de Ripley, Amanda, buscando a su madre en una estación espacial condenada, y la muy bien recibida novela Alien: The Cold Forge. En 2014 llegó una trilogía de novelas que compartieron historias vinculadas, con el primer libro Out Of The Shadows notablemente un cuento canónico que presenta el regreso de Ripley después de los eventos de Alien, pero antes de Aliens. La novela final Alien: River Of Pain del autor Christopher Golden detalla la caída de Hadley’s Hope en LV-426 y qué estaba haciendo exactamente Weyland-Yutani en el planeta.
Por supuesto, los eventos de Aliens hacen que el resultado de Alien: River Of Pain sea un hecho, pero ofrece algunos detalles nuevos e intrigantes. Resulta que Newt era en realidad el primer bebé recién nacido de Hadley’s Hope y que Weyland-Yutani estableció la colonia para que, cuando se descubriera el abandono, hubiera una población cercana que infectar. La novela también reutiliza conceptos del cómic Aliens: Newt’s Tale, que incluye a Newt presenciando la muerte de su padre por un respiradero y los Xenomorph abrumando a los colonos restantes durante el “último soporte” mencionado por Frost en la película de 1986.
Alien: River Of Pain también revela que había una presencia marina en el planeta antes de que llegara el escuadrón de rescate de Aliens, dirigido por el héroe del libro Demian Beckett. El final de la novela no es exactamente la masacre total que los fanáticos podrían esperar, ya que algunos afortunados sobrevivientes logran escapar del planeta, aunque Newt se queda atrás. Alien: río del dolor es un viaje entretenido para los fanáticos y sus ajustes al canon son mucho menos atroces que los que se encuentran en Out Of The Shadows.