Todavía es temprano para la computación cuántica, pero, no obstante, estamos viendo surgir un grupo interesante de nuevas empresas que están ayudando al mundo a aprovechar la nueva tecnología ahora. Tecnologías Alirouna startup de Harvard que ha creado una plataforma para que los desarrolladores codifiquen más fácilmente para entornos cuánticos (uno de los lemas de la startup es “escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar”), sale hoy de la clandestinidad y anuncia su primera financiación de 2,7 millones de dólares para conseguirla. fuera de la Tierra.
La ronda inicial está dirigida por Flybridge Capital Partners, con la participación de Crosslink Ventures y Q Fund de Samsung NEXT, un fondo que el inversor corporativo lanzó el año pasado dedicado específicamente a áreas emergentes como la computación cuántica y la IA.
Aliro está entrando al mercado en un momento clave en el desarrollo de la computación cuántica.
Mientras los proveedores continúan construyendo nuevo hardware cuántico para poder abordar los tipos de cálculos complejos que las máquinas actuales basadas en binarios no pueden manejar, por ejemplo, en torno al descubrimiento de medicamentos o pronósticos de múltiples variables, IBM anunció hoy planes para un 53- dispositivo qubit: aun así, se reconoce ampliamente que las computadoras que se han construido hasta ahora enfrentan una serie de problemas críticos que dificultarán la adopción generalizada.
El desarrollo interesante de los últimos tiempos es la aparición de nuevas empresas que están abordando estos problemas críticos específicos, encajando ese progreso con el de construir el propio hardware. Tome el hecho de que las máquinas cuánticas hasta ahora han sido demasiado propensas a errores cuando se usan durante períodos prolongados de tiempo: la semana pasada, escribí sobre una empresa emergente llamada Q-CTRL que ha creado un firmware que se encuentra en la parte superior de las máquinas para identificar cuándo se detectan errores. arrastrándose y proporcionar soluciones para evitar bloqueos.
El área específica que aborda Aliro es el hecho de que el hardware cuántico todavía está muy fragmentado: cada máquina tiene su propio lenguaje y técnicas operativas y, a veces, incluso el propósito para el que ha sido optimizada. Es un panorama en el que es un desafío participar para los especialistas, y mucho menos para el mundo más amplio de los desarrolladores.
“Estamos en la etapa inicial del hardware, donde las computadoras cuánticas no tienen estandarización, incluso aquellas basadas en la misma tecnología tienen diferentes qubits (el componente básico de la actividad cuántica) y conectividad. Es como la computación digital en la década de 1940”, dijo el director ejecutivo y presidente Jim Ricotta. (La empresa está cofundada por la profesora de ciencia de materiales computacionales de Harvard, Prineha Narang, junto con Michael Cubeddu y Will Finigan, que en realidad todavía son estudiantes universitarios en la universidad).
“Debido a que es un estilo diferente de computación, los desarrolladores de software no están acostumbrados a los circuitos cuánticos”, dijo Ricotta, y comprometerse con ellos “no es lo mismo que usar lenguajes de procedimiento. Hay un camino empinado desde la computación clásica de alto rendimiento hasta la computación cuántica”.
Si bien Aliro está saliendo del sigilo, parece que la compañía no está siendo específica con los detalles sobre cómo funciona realmente su plataforma. Pero la idea básica es que la plataforma de Aliro será esencialmente un motor que permitirá a los desarrolladores trabajar en los lenguajes que conocen e identificar los problemas que les gustaría resolver; luego evaluará el código y proporcionará un canal sobre cómo optimizar ese código y ponerlo en un lenguaje listo para cuántica, y sugerirá la mejor máquina para procesar la tarea.
El desarrollo apunta a una forma interesante en la que bien podemos ver el desarrollo de la computación cuántica, al menos en sus primeras etapas. Hoy en día, tenemos un puñado de empresas que construyen y trabajan en computadoras cuánticas, pero aún hay un signo de interrogación sobre si este tipo de máquinas alguna vez se implementará ampliamente o si, como la computación en la nube, existirán entre una cantidad menor de proveedores. que proporcionará acceso a ellos bajo demanda, al estilo SaaS. Tal modelo parecería encajar con la cantidad de computación que se vende hoy en forma de instancias, y abriría la puerta a grandes nombres en la nube como Amazon, Google y Microsoft que juegan un papel importante en la forma en que esto se difundiría.
Estas preguntas siguen siendo teóricas, por supuesto, dados algunos de los problemas subyacentes que aún no se han solucionado, pero la marcha del progreso parece inevitable, con pronósticos que predicen que es probable que la computación cuántica sea una industria de $ 2.2 mil millones para 2025, y si esto es una ruta que se toma, los intermediarios como Aliro podrían jugar un papel importante.
“He estado trabajando con el equipo de Aliro durante el último año y no podría estar más entusiasmado con la oportunidad de ayudarlos a construir una empresa fundamental en el software de computación cuántica”, dijo David Aronoff, socio general de Flybridge, en un comunicado. “Su enfoque innovador y su combinación única de investigadores líderes en Quantum y un equipo ejecutivo probado de clase mundial, hacen de Aliro un jugador formidable en este nuevo y emocionante sector.
“En Samsung NEXT estamos enfocados en cómo será el mundo en el futuro, ayudando a que eso sea una realidad”, dijo Ajay Singh, Q Fund de Samsung NEXT, en un comunicado. “Prineha y su equipo nos atrajeron por sus impresionantes antecedentes y el alcance de la investigación en computación cuántica. Creemos que los productos de software exclusivos de Aliro revolucionarán toda la categoría al acelerar el punto de inflexión en el que la tecnología cuántica se vuelve tan accesible como la computación clásica. Esto podría tener implicaciones en cualquier cosa, desde el descubrimiento de fármacos, el desarrollo de materiales o la química. La capacidad de Aliro para mapear circuitos cuánticos a hardware heterogéneo de manera eficiente será realmente transformadora y estamos encantados de estar en este viaje con ellos”.
Source link