El presidente afirmó que el objetivo de quitar inspectores en establecimientos comerciales es evitar que haya extorsiones y “mordidas”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que está por aprobarse una Ley de Confianza Ciudadana para quitar inspectores en establecimientos comerciales a fin de evitar que haya extorsiones y “mordidas”.
“Se llama así la ley para quitar inspectores en establecimientos comerciales y que bajo protesta de decir verdad, el dueño de un establecimiento comercial, de una empresa haga una manifestación y no va haber inspectores”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.
López Obrador explicó que la idea es que, sin que haya inspectores, los dueños de una empresa, restaurante o comercio expresen que están al corriente, que están al día y que saben cuáles son sus obligaciones.
Comentó que sólo habrá una fiscalización por sorteo periódicamente, que puede ser cada año, en compañía de las cámaras de comercio y empresariales para ver si el dueño cumplió o no, y si cumplió, hacerle un reconocimiento.
“Si cumplió, hacerle un reconocimiento, si no cumplió, entonces sí fiscalización permanente, pero vamos a avanzar hacia allá con el propósito de que no haya extorsión, que no se esté padeciendo la visita de inspectores en vía pública de manera permanente, vamos a aplicar esto porque lo que queremos es que no haya corrupción arriba ni abajo”, sostuvo.