Ícono del sitio La Neta Neta

Alitheia IDF, un fondo de PE centrado en las mujeres, recauda 100 millones de dólares para invertir en empresas con diversidad de género en África

Construyendo caminos hacia la financiación para fundadoras negras

Alitheia IDF (AIF), un fondo de capital privado centrado en las mujeres en África, ha recaudado $100 millones para invertir en empresas con diversidad de género en todo el continente.

El fondo busca cerrar la brecha financiera para las empresas dirigidas o propiedad de mujeres en África, donde las mujeres fundadoras de empresas emergentes tienen menos probabilidades de recibir financiamiento a pesar de su creciente empresa.

Los fundadores exclusivos para mujeres han recibido menos que 1% de los casi $ 5 mil millones que han recaudado las nuevas empresas en África en lo que va del año.

“A nivel mundial, las mujeres tienen un tremendo poder adquisitivo como consumidoras y controladoras de la economía del hogar. Del mismo modo, las mujeres empresarias tienen una presencia significativa en el sector de las PYME de África, ya que las mujeres africanas representan el 58 % de la población que trabaja por cuenta propia en el continente. Sin embargo, a pesar de este poder económico y presencia, están desatendidos como consumidores y productores”, dijo el socio principal de Alitheia en Nigeria, Tokunboh Ishmael.

Ishmael agrega que la exclusión de las mujeres ha tenido un gran impacto en el crecimiento económico de África, ya que el potencial de más de la mitad de su población sigue sin explotar debido a problemas estructurales y sistémicos.

“Estamos trabajando de manera proactiva para llenar este vacío con un mandato claro para apoyar a las empresas dirigidas por mujeres en todo el continente mientras creamos conciencia sobre la inversión inteligente en género como un camino hacia el crecimiento económico inclusivo”, dijo.

Alitheia invierte en empresas en etapa de crecimiento en Nigeria, Sudáfrica, Ghana, Zimbabue, Lesotho y Zambia, lo que representa una pequeña fracción de la 55 países de África.

Al invertir en las mujeres, el fondo espera desbloquear el potencial de las empresas dirigidas por mujeres en África y, en última instancia, la transformación económica de sus países.

Los inversores del fondo incluyen el Banco Africano de Desarrollo, el Banco de Industria de Nigeria, FinDev Canada, el Fondo Holandés de Buen Crecimiento y el Banco Europeo de Inversiones. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se unió a la ronda como inversor de cierre y comprometió 24,6 millones de dólares.

“Las empresas propiedad de mujeres todavía luchan por recaudar fondos, aunque han demostrado su desempeño. Estoy muy complacido de apoyar un verdadero fondo insignia 2X ‘por mujeres para mujeres’, que invierte en empresas que crean oportunidades de trabajo al tiempo que mejoran la diversidad en la economía del África subsahariana”, dijo el vicepresidente del BEI, Thomas Östros.

La inversión del BEI en Alitheia IDF es parte de su iniciativa SheInvest que busca movilizar alrededor de $ 2,26 mil millones de inversión para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres en África.

La nueva financiación de 100 millones de dólares para Alitheia se produce después de que recaudara 75 millones de dólares en 2019, que está utilizando para financiar empresas dirigidas por mujeres en los países objetivo. Entre las empresas apoyadas por el fondo se encuentran Jetstream Africa de Ghana, AV Light Steel de Sudáfrica y ReelFruit Ltd de Nigeria, SKLD (anteriormente SchoolKits) y Chika’s Food.

Jetstream Africa, que recaudó 3 millones de dólares en julio de este año, hace posible que las empresas de África gestionen sus cadenas de suministro transfronterizas mediante la agregación de proveedores de logística del sector privado en los puertos y fronteras africanos.

AV Light Steel fabrica y suministra estructuras ligeras de acero mientras La comida de Chikay ReelFruit, que recaudó $ 3 millones en serie Una inversión hace dos meses, ambos son fabricantes de snacks. SKLD suministra mercancías, incluidos suministros educativos, de higiene y de oficina.

“La incapacidad histórica para capturar apropiadamente el potencial económico de las mujeres africanas ha afectado el desarrollo de África. Alitheia IDF tiene la misión de llenar este vacío mediante el uso de un enfoque inteligente de género y capital financiero para empoderar a las mujeres como consumidoras y productoras”, dijo el socio principal de Alitheia en Sudáfrica, Polo Leteka.


Source link
Salir de la versión móvil