El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro ‘Alito’ Moreno, se reunió con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, ‘Alito’ Moreno informó que la reunión fue para expresarle al titular de la Sedena la necesidad de combatir la inseguridad y al crimen organizado.
“Nos reunimos con el Titular de la SEDENA, @Luis_C_Sandoval, para presentar las preocupaciones de la ciudadanía ante la inseguridad que se vive en todo el país. Expusimos la necesidad urgente de atender el tema, y la importancia de no dejar que el crimen organizado siga avanzando”, escribió.
Un día antes, Alejandro Moreno refrendó que su partido respaldará la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada Yolanda de la Torre, que busca ampliar la permanencia del Ejército en las tareas de seguridad pública hasta 2028 y no 2024.
La propuesta modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución para aumentar de cinco a nueve años el periodo en el que el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.
“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, detalla la legisladora priísta.
Solo necesitamos UNA buena razón para que el Ejército acompañe hasta cuatro años más a la Guardia Nacional:
👉🏼Tú👈🏼
Por tu seguridad y la paz que mereces aquí te explicamos nuestra propuesta. 👇🏼 pic.twitter.com/bvNClSJdPW
— PRI (@PRI_Nacional) September 8, 2022
Tras darse a conocer la iniciativa, el PAN y el PRD lanzaron un ultimátum al PRI, sin embargo ‘Alito’ Moreno lo ignoró, lo que provocó que la alianza Va por México quedara suspendida temporalmente.
El dirigente del tricolor justificó el respaldo a la iniciativa y afirmó que su partido sigue honrando el compromiso de no militarizar a México y de la moratoria legislativa.
Moreno dijo que la decisión de acompañar la iniciativa es en respuesta al fracaso de la estrategia de seguridad de Morena, por lo que descartó que esté actuando en favor de ese partido.
“No le podemos regatear al pueblo de México la seguridad que les aporta la presencia del Ejército. Esta propuesta no es un cheque en blanco”, señaló.
“El fracaso del gobierno es lo que nos lleva a tomar esta decisión con total responsabilidad. Estamos de acuerdo que la militarización no es la respuesta, por ello votamos en contra de la incorporación e la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa nacional”.