Los registros tienen lugar cuatro días después de que el partido gobernante Rusia Unida perdió un tercio de sus escaños en el Parlamento de Moscú ante el partido opositor liderado por Alexei Navalni
La policía rusa registró este jueves más de 150 oficinas y domicilios de partidarios del líder opositor Alexei Navalni en 39 ciudades del país, como parte de una investigación de lavado de dinero contra la Fundación Anticorrupción (FBK) del dirigente.
La operación, en la que participaron más de mil agentes de las fuerzas del orden, se llevó a cabo esta madrugada en 39 ciudades, incluidas San Petersburgo, Novosibirsk y Ekaterimburgo, informó Leonid Volkov, un colaborador del dirigente crítico del Kremlin, citado por el diario Moscow Times.
“En cada una de las ciudades se realizaron registros en varias direcciones, entre cinco y siete, incluyendo oficinas y viviendas”, denunció, por su parte, el jefe del grupo de derechos humanos, Pavel Chikov.
En su cuenta de Twitter, la vocera de Navalni, Kira Yarmysh, escribió “no hemos tenido antes un golpe masivo en la FBK y oficinas regionales como estas”.
Russian security services have launched an exceptionally big wave of raids targeting opposition leader Alexey Navalny’s organisation all over #Russia . He says around 150 addresses in 41 cities hit. Lots of videos showing masked, armed police doing many of the searches. pic.twitter.com/uvbgVzPXLv
— Patrick Reevell (@Reevellp) September 12, 2019
La policía parecía tener como objetivo a personas cercanas a la campaña presidencial de Navalni de 2018, pues inspeccionó la casa de uno de sus socios que quedó en segundo lugar en los comicios a la alcaldía de Novosibirsk, la tercera ciudad del país.
Estos registros tienen lugar cuatro días después de que el partido gobernante Rusia Unida perdió un tercio de sus escaños en el Parlamento de Moscú y fue derrotado en 19 de los 45 distritos de la capital rusa durante las elecciones del domingo anterior.
Navalni llamó a sus seguidores a votar de forma estratégica para reducir las posibilidades de los candidatos apoyados por el Kremlin en todo el país, una estrategia que tuvo éxito, aunque sin llegar a hacer perder la mayoría al partido gobernante, que aún mantiene 25 de los 45 escaños del Parlamento moscovita.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR), órgano de investigación judicial adscrito al Kremlin, investiga el Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni por el supuesto blanqueo de mil millones de rublos (unos 15.4 millones de dólares).
(NTX)