Almagro no renueva mandato de Paulo Abrão como secretario ejecutivo de la CIDH

Almagro no renueva mandato de Paulo Abrão como secretario ejecutivo de la CIDH

La Comisión expresó su más enérgica protesta y anunció a la comunidad internacional que esa decisión unilateral constituye un franco desconocimiento de su independencia y autonomía.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no renovó el mandato del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, a pesar de que este fue elegido por unanimidad para el periodo 2020-2024.

El pasado 15 de agosto, último día de vigencia contractual de Abrão, Almagro comunicó a la CIDH a través de una carta, su su determinación de abstenerse “de avanzar en el proceso de nombramiento del Secretario Ejecutivo”.

Su decisión fue tomada sin consulta previa, según relata la OEA a través de un comunicado publicado este 25 de agosto.

Ante la decisión del secretario general, la Comisión expresó su más enérgica protesta y anunció a la comunidad internacional que esa decisión unilateral constituye un franco desconocimiento de su independencia y autonomía, que busca la separación de facto del Secretario Ejecutivo, y dejar sin efectos la decisión de renovación adoptada 8 meses antes por la CIDH.

Paulo Abrão | Foto: Reuters

Paulo Abrão tomó posesión del cargo por primera vez el pasado 16 de agosto de 2016. En una sesión de la CIDH celebrada el pasado 8 y 9 de enero en México, se votó por renovar su mandato como Secretario Ejecutivo, decisión de la que Almagro fue notificado el mismo día 9.

Almagro refirió, según denuncia la CIDH, dos normativas de la OEA para justificar su decisión, pues interpreta que “la Comisión Interamericana no es el órgano autorizado para la selección y renovación del Secretario Ejecutivo”, lo que la entidad de derechos humanos dijo recibir con extrema preocupación.

La Comisión asegura que Almagro está desconociendo la independencia de la CIDH, establecida en la Carta del organismo internacional.

También alega que Almagro está desconociendo el propio Estatuto de la CIDH, aprobado por la Asamblea General, le encomienda a la Comisión Interamericana que adopte su propio Reglamento.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudia grave embate contra su autonomía e independencia, como órgano principal de la Organización de Estados Americanos”, escribió Antonia Urrejola, Comisionada de la CIDH, en Twitter.




Source link