Google mostró el camino a la hora de que el mundo entendiera y valorara la importancia de un buen motor de búsqueda para desbloquear toda la información que podías encontrar en internet. La siguiente iteración de eso ha sido la búsqueda vertical: proporcionar herramientas para profundizar en silos de información muy específicos para usos particulares.
Y en la ola de empresas que crean soluciones para eso, una empresa con sede en Nueva York llamada sentido alfa, que se enfoca en proporcionar herramientas de búsqueda para consultar análisis de mercado e inteligencia comercial, ahora ha recaudado $ 225 millones. Su valoración con esta ronda de la Serie D, $ 1.7 mil millones después del dinero, es el doble de lo que era en 2021 (cuando recaudó $ 180 millones en una ronda de la Serie C). Esto no solo habla del crecimiento de AlphaSense, sino también de la oportunidad de abordar más brechas en la búsqueda empresarial vertical.
La financiación está siendo codirigida por dos inversores, el negocio Growth Equity dentro de Goldman Sachs Asset Management (Goldman Sachs) y Viking Global Investors. Goldman Sachs es un inversionista tanto financiero como estratégico aquí, me dijo el cofundador y director ejecutivo finlandés Jaakko (Jack) Kokko: los analistas de la firma usan la plataforma para investigar y publicar sus propios informes. La cifra de $225 también incluye un compromiso de deuda “sustancial” de BlackRock, aunque AlphaSense no especifica la cantidad exacta.
La última vez que cubrimos la compañía en 2019, una ronda de Serie B de $ 50 millones, AlphaSense tenía 1,000 clientes. Ese número ahora ha aumentado a 3500, y el año pasado el número de clientes creció un 110 % en 2021, con una variedad de usos típicos que incluyen empresas en el S&P 100 (el 75 % son clientes); el Dow 50 (97%); y grandes empresas de gestión de activos y bancos (el 70% de todos estos en los EE. UU., afirma la empresa, son usuarios); junto con aquellos que trabajan en los sectores de energía, industria, bienes de consumo y tecnología.
ARR actualmente asciende a $ 100 millones, aunque Kokko me dice que AlphaSense aún no es rentable (ni elige serlo).
Covid-19, en todo caso, en realidad sirvió como un impulso para el crecimiento de la startup. Los usuarios típicos de la plataforma (analistas de negocios, estrategas, planificadores financieros, inversionistas y otros que compran y usan regularmente informes de mercado e inteligencia competitiva) no solo todavía necesitaban hacer su trabajo, sino que era menos probable que estuvieran cara a cara. reuniones para discutir la investigación con colegas y clientes para obtener y entregar información.
Además de eso, dada la falta de visibilidad de lo que estaba a la vuelta de la esquina en términos de la pandemia y su impacto, la investigación, los conocimientos y simplemente más información tenían más demanda que nunca. En ambos escenarios, los motores de búsqueda útiles para acceder y difundir la investigación se volvieron equivalentes a estar en el terreno.
La brecha que identificó AlphaSense es una que en realidad no es poco común en todos los silos de información, pero el éxito con el que se aborda sigue siendo la parte difícil. En el caso de la información comercial, Kokko dijo que el problema es que proviene de una gran cantidad de fuentes y en muchos formatos diferentes, la mayoría de las veces entregados en narrativas.
“Nos enfocamos en la búsqueda de información no estructurada y le damos estructura”, dijo. La inteligencia de búsqueda web es un problema que se alimenta constantemente a través de algoritmos de aprendizaje automático. Cuanta más gente busque en Google, mejor se vuelve Google. “Pero nuestro sistema tiene que comprender el idioma y llegar a la información correcta sin el beneficio y los conocimientos de millones de búsquedas en la web. Nada de eso existe para información privada”.
En otras palabras, nuestro mundo, o al menos, la información relacionada con él, es nuestra ostra en Internet, y los motores de búsqueda han sido el instrumento para abrirla. Pero no ocurre lo mismo con la información no estructurada cuando es básicamente privada, no subida a Internet.
Más allá de la búsqueda básica, dada la naturaleza de por qué la gente está buscando en AlphaSense en primer lugar, la segunda capa de productos de la compañía viene en forma de cómo presenta la información.
Sus algoritmos están basados en IA y se centran en la comprensión del lenguaje natural tanto para extraer el significado y el objetivo de las consultas de búsqueda como para analizar la investigación en sí.
Entonces, aunque AlphaSense negocia acuerdos con empresas para proporcionar enlaces a su investigación y hacer que se pueda buscar, Kokko explicó que también toma parte de esa información en sus propias manos para presentarla de manera que digiera numerosas fuentes en resultados de búsqueda más concisos.
Esto es particularmente importante cuando considera que cuando, por ejemplo, tiene un par de pronósticos sobre el tamaño del mercado para los servicios de seguridad basados en la nube, puede sopesar los diferentes pronósticos y lo que incluyen o no, ya que a menudo ven diferentes números y diferentes KPI de diferentes analistas,
“Estamos agregando más estructura a los datos no estructurados, pero también los estamos organizando, brindando, por ejemplo, mapas de calor para mostrar quién es más o menos optimista sobre un punto de datos en particular”, dijo. “Si un usuario pregunta sobre un tamaño de mercado direccionable, podemos proporcionar una respuesta que busque y tome en cuenta todos esos datos”.
Otra área en la que AlphaSense quiere hacer más, dijo Kokko, es en la búsqueda interna de la empresa, para ayudar a las empresas a organizar y acceder mejor a sus propios datos. Entonces, si bien sus productos actuales podrían compararse potencialmente con Wolfram Alpha o LexisNexis, el producto de búsqueda interna lo acercaría potencialmente a productos como Elastic o Algolia.
En general, las oportunidades hablan de la razón detrás de esta inversión, dijo a TechCrunch el MD de crecimiento de Goldman Sachs, Holger Staude, especialmente en un momento en que a muchas otras empresas les resulta difícil recaudar dinero.
“AlphaSense es un negocio a escala que crece a un ritmo acelerado, lo que atribuimos a la solidez del producto y del equipo, así como al tamaño de la oportunidad de mercado. Independientemente del reinicio en el mercado tecnológico en general, estamos entusiasmados de apoyar a empresas de alta calidad con una unidad económica fundamental sólida, como AlphaSense”, dijo. “AlphaSense está construyendo una plataforma de búsqueda e inteligencia para una amplia gama de usuarios, no solo para empresas de servicios financieros. Creemos que tener acceso a información comercial seleccionada seguirá siendo un enfoque para las empresas a lo largo del ciclo. AlphaSense está bien posicionado para aprovechar esta oportunidad”.
Source link