Luego que fueron recuperadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicadas en las calle República de Cuba, de la colonia Centro Histórico de la capital, el organismo autónomo permitió a los medios ingresar a la sede para observar su actual estado.
Un altar a la Santa Muerte, así como cascos y gorras de policías y semáforos, además de botellas de cerveza, una lavadora y una secadora fueron encontrados en la sede.
Murales con mensajes feministas y consignas como ‘Mata a tu violador’, ‘Mi enemigo es el sistema’, ‘Justicia’, ‘No lucres con mi dolor’, se observan la mayoría de las paredes del lugar.
Luego de un año, el edificio de la @CNDH ubicado en #RepúblicaDeCuba fue liberado, te dejamos un recorrido por las instalaciones👇 pic.twitter.com/On9BzTBEJE
— adn40 (@adn40) April 19, 2022
Las cámaras de #FOROtv realizaron un recorrido por el edificio de la CNDH que fue ocupado durante 19 meses por integrantes del colectivo feminista Okupa. #LasNoticiasDeFOROtv | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo pic.twitter.com/QBtOWisK9O
— Foro_TV (@Foro_TV) April 19, 2022
Personal de la @CNDH ofreció un recorrido por las instalaciones del inmueble recuperado en la calle Cuba 60 en el centro histórico en donde tres activistas feministas fueron detenidas y procesadas al penal de Santa Martha Acatitla. https://t.co/h9kSh3JCFG
🎥:Gabriela Esquivel pic.twitter.com/eHyLR3oHMw
— @diario24horas (@diario24horas) April 19, 2022
Elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de la Ciudad de México recuperaron las instalaciones, tras 19 meses de haber sido tomadas por mujeres encapuchadas pertenecientes a Okupa.
La Fiscalía capitalina confirmó que, derivado de una denuncia por agresiones ocurridas en la calle República de Cuba contra una mujer, los elementos de seguridad intervinieron y se recuperó el inmueble de la CNDH de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que pongan en riesgo a la ciudadanía.
La agresión que menciona la Fiscalía de la Ciudad de México corresponde a la que sufrió una automovilista por parte de encapuchadas.
El colectivo feminista Okupa Cuba Monumenta Viva aceptó, de manera indirecta, haber atacado el automóvil; sin embargo, argumentó que fue “una respuesta de autodefensa”, dado que la mujer “les aventó” el coche mientras se encontraban “boteando”.
Tras la recuperación del inmueble fueron detenidas tres mujeres, quienes este lunes fueron vinculadas a proceso.
Las mujeres permanecerán en prisión preventiva justificada durante 30 días, mientras se investigan delitos contra la salud.
El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, negó cualquier versión relacionada con la ‘siembra’ de pruebas y aseguró que todos los elementos que están en la carpeta fueron asegurados durante el cateo.
Se refirió a un video que circula en redes en el que, dijo, se aprecian “instrucciones genéricas a los elementos policiales para que individualicen las evidencias para individualizar la acusación, sin violentar derechos humanos”.
Los supuestos argumentos vertidos en el video no corresponden con la realidad, ya que la evidencia que les fue encontrada por elementos de la Secretaría de Seguridad fueron encontrados en el lugar de los hechos, no en el Ministerio Público…
Por su parte, el abogado defensor dijo que el delito que se atribuye a las jóvenes no amerita prisión preventiva y denunció malos tratos dentro del penal, por lo que exigen que se respete su integridad mientras permanecen en prisión.