Localizan 3 cuerpos sin vida donde desaparecieron surfistas australianos en Baja California

‘Altísimo porcentaje’ de que cuerpos encontrados sean de surfistas australianos: Fiscal B.C.

La Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, informó que, tras las primeras investigaciones, existe un “altísimo porcentaje” de que los cuerpos encontrados el viernes en la entidad corresponden a los dos surfistas australianos y su amigo de nacionalidad estadounidense desaparecidos hace una semana.

Luego de que las autoridades mexicanas localizaran tres cadáveres en una zona cercana al lugar donde el lunes fueron reportados como desaparecidos Jake y Callum Robinson, junto a su amigo Jack Carter Road, la Fiscal afirmó que, aunque están a la espera de la llegada de los familiares este sábado para poder confirmar su identidad debido a los avanzado estado descomposición, existen indicios que confirmarían que los cadáveres corresponden a los turistas desaparecidos.  

Esta conclusión, afirmó Andrade Ramírez a El Financiero TV, es debido a “características físicas”, así como que uno de los cuerpos  tenía ropa que pertenecía a uno de los desaparecidos. Anteriormente se había confirmado que se había arrestado a una mujer en posesión del celular de uno.

Estamos esperando a la familia […] para que lleven a cabo la identificación”, aseguró, al tiempo que informó se pidieron pruebas de genética correspondientes para dar seguridad de que son la mismas personas.

Tenemos un porcentaje altísimo y las evidencias que tenemos así lo indican.

¿Cuál es la hipótesis de la Fiscalía ante la desaparición y presunto asesinato de los surfistas?

Según añadió la Fiscal, en estos momentos hay tres personas en investigación por los hechos, dos hombres y una mujer, y con los indicios arrojados en los reportes preliminares, consideran que los turistas fueron agredidos por estas personas mientras acampaban cerca de Santo Tomás, en una zona denominada como La Bocana Santo Tomás, la cuál es usada para traficar droga y otros delitos, de acuerdo a fuentes de seguridad local consultadas por la agencia Reuters.

La hipótesis apunta a que los agresores pudieron pasar por esta zona y, al ver que estaban los turistas en un área “totalmente sola, despoblada”, se acercaron con la intención de “apoderarse del vehículo” de las víctimas o “algunas partes del mismo” para implementarlas a su propia camioneta, una pickup Ranger que ya está en poder de las autoridades y en la que se encontró un arma de fuego. También confirmó que la Fiscalía tiene en su poder una camioneta pick-up Chevrolet Colorado blanca con placas del estado de California, la cual, afirmó pertenece a las víctimas.

La funcionaria explicó que, al oponer resistencia, uno de los asaltantes les disparó “sin que los agresores se percataran siquiera la nacionalidad de los mismos”. Sus cuerpos fueron arrojados luego a un pozo de más de 15 metros de profundidad, donde fue encontrado otro cadáver que llevaba más tiempo ahí y que según la fiscal no tiene relación con el caso.

Sustentando la teoría, confirmó que se encontraron marcas de arrastre de “bultos”, restos de las casas de campaña, ropa, manchas hemáticas y otros indicios que debido al estado de la investigación no han sido reveladas.

En cuanto a las investigaciones en torno a los sospechosos de cometer el delito, adelantó que en este momento hay una persona detenida, y que la Fiscalía ha llevado a cabo diligencias para una orden de aprehensión en contra de un sujeto de nombre Jesús Gerardo, apodado el ‘Quecas’, por delitos de desaparición cometida por particulares.

A pesar de que no reveló más detalles por el momento de la investigación, recordó la evidencia del celular en posesión de la mujer detenida, mientras que el vehículo encontrado pertenecería, en primera instancia, a ‘el Quecas’.

La semana pasada, personas que se identificaron como familiares de los hermanos australianos Callum y Jake Robinson, y del estadounidense Carter Rhoad reportaron en redes sociales la desaparición. La madre de los hermanos pidió ayuda asegurando que “no se han puesto en contacto con nosotros desde el sábado 27 de abril (…) Tenían que reservar en un Airbnb en Rosarito (una localidad costera en Baja California) después de pasar un fin de semana de camping, pero no se han presentado en el lugar”, dijo Debra Robinson en un mensaje

El viernes, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que están siguiendo “de cerca” el caso y un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Australia señaló que su embajada en México estaba trabajando estrechamente con las autoridades locales y la Policía Federal Australiana.

La desaparición de los dos hermanos y su amigo estadounidense se da nueve años después de que los surfistas australianos Dean Lucas y Adam Coleman fueran asesinados mientras viajaban por México en una autocaravana.

(Con información de Reuters)


Source link