El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó al mandatario ruso, Vladimir Putin, de estar “tratando de encontrar algo de oxígeno” con su propuesta a Ucrania de un alto el fuego de 36 horas.
“Soy reacio a responder a cualquier cosa que diga Putin. Es interesante. Estaba preparado para bombardear hospitales, guarderías e iglesias el 25 de diciembre y en Año Nuevo”, dijo el mandatario estadounidense a periodistas en la Casa Blanca, al ser consultado por la propuesta de tregua de Moscú.
“Creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno”, dijo Biden en sintonía con las valoraciones que han llegado desde Kiev, que considera que el anuncio de Putin no es más que una “trampa” y “un gesto exclusivamente propagandístico”.
Este jueves, el Kremlin dijo que Putin había ordenado un alto el fuego a partir del mediodía del viernes tras el llamamiento a una tregua navideña del Patriarca Cirilo de Moscú, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
“Teniendo en cuenta el llamamiento de su santidad el patriarca Cirilo, ordeno al ministro de Defensa de la Federación Rusa que introduzca un régimen de cese del fuego a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Ucrania desde las 12.00 del 6 de enero de 2023 hasta las 24.00 del 7 de enero de 2023″, dijo Putin en el texto.
“Partiendo del hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las zonas de hostilidades, pedimos a la parte ucraniana que declare un cese del fuego y les permita asistir a los servicios en Nochebuena, así como los del día de Navidad”, añadió.
En contraste, Ucrania rechazó la oferta de Putin de un alto el fuego de 36 horas durante la Navidad ortodoxa, alegando que no habría tregua hasta que Rusia retirara sus fuerzas invasoras del territorio ocupado.
(Con información de Reuters y Europa Press)
Source link