Ícono del sitio La Neta Neta

Alto ejecutivo de Facebook en India presenta una denuncia penal contra un periodista por compartir un informe de noticias

La nueva función de seguridad de Facebook para mujeres en India: bloquea fácilmente la cuenta de extraños

Ankhi Das, una alta ejecutiva de Facebook en India, presentó una denuncia penal contra un periodista que, según ella, intentó difamarla en una publicación pública de Facebook e hizo “comentarios de color sexual”.

Una reseña del periodista Awesh Tiwari correoescrito en hindi (el idioma más hablado en la India), encuentra que simplemente estaba resumiendo un reciente informe del WSJque criticó la forma en que Das supervisó la aplicación de las políticas de incitación al odio de Facebook en algunas publicaciones.

The Wall Street Journal informó la semana pasada que Das, el principal ejecutivo de políticas públicas de Facebook en India, se había opuesto a aplicar las reglas de discurso de odio de la compañía a un miembro del partido del primer ministro indio, Narendra Modi.

El informe dice que las publicaciones de al menos tres miembros más de individuos y grupos de BJP fueron marcadas internamente por “promover o participar en la violencia”. Castigar esas violaciones por parte de políticos del partido de Modi dañaría las perspectivas comerciales de la compañía en el país, dijo Das sobre esas publicaciones, según el informe, que cita a empleados actuales y anteriores.

El artículo provocó una discusión en las redes sociales con varios políticos indios, tanto del partido BJP de Modi como del Congreso de la oposición, que se criticaban entre sí y también a Facebook por sus prejuicios políticos. Varios usuarios también tuitearon y enviaron publicaciones en Facebook criticando la decisión de Das.

El lunes, presentó una denuncia penal ante la unidad cibernética de la policía de Delhi contra un puñado de usuarios, incluido el periodista Tiwari, por publicaciones que, según ella, la insultaron e intimidaron, e hicieron comentarios de color sexual.

Excepto que, en el caso de Tiwari, su publicación solo resume el informe de WSJ y comparte algunos antecedentes sobre Das que son de dominio público. WSJ, o su empresa matriz (News Corp), o sus reporteros no se nombran en la denuncia penal de Das con la policía.

Tiwari dijo al medio indio Newslaundry que la acción del ejecutivo de Facebook estaba restringiendo su libertad de expresión en Facebook.

Si son acusados ​​y condenados, Tiwari y otros se enfrentan a multas y hasta dos años de prisión por acoso sexual, hasta dos años por difamación y hasta siete años de prisión por intimidación criminal, según la ley local.

El Comité para la Protección de los Periodistas llamó a Das el miércoles para retirar su denuncia contra Tiwari y respetar el derecho de los ciudadanos a criticarla. En una conversación con CPI, Tiwari afirmó que había recibido 11 llamadas telefónicas de extraños que lo amenazaron con juicios, daño físico y encarcelamiento desde que apareció su nombre en la denuncia de Das.

Facebook, una empresa aparentemente comprometida con la libertad de expresión, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Reuters reportado el miércoles que un puñado de empleados escribió una carta pidiendo a Facebook que denunciara las publicaciones de “intolerancia antimusulmana” de los políticos del BJP que Ankhi Das protegió y compartió en la plataforma.

En un comentario publicado internamente para los empleados, Ajit Mohan, jefe de Facebook en India, dijo que la compañía confiaba en que la afirmación del artículo del WSJ sobre las afiliaciones políticas que influyen en la toma de decisiones en India es “inexacta y sin mérito”, informó Reuters.

Facebook aún no ha ofrecido ninguna evidencia para disputar las afirmaciones hechas en el informe del WSJ, y no las ha disputado en absoluto en sus declaraciones a los medios de comunicación. En sus declaraciones públicas, Facebook ha dicho que está logrando “avances en la aplicación y realización de auditorías periódicas”.


Source link
Salir de la versión móvil