Alto Pájaro Volador – ****

Alto Pájaro Volador (Steven Soderbergh, 2019) – Adquisición Global – Drama Deportivo

Erick Scott (Melvin Greggs) está en problemas financieros. Fue el elegido número uno en el reciente draft de la NBA, pero no puede empezar a cobrar su salario hasta que se resuelva una disputa laboral entre jugadores y propietarios. Además de eso, ha tomado un préstamo mal aconsejado de un prestamista a la sombra. Su agente Ray Burke (André Holland) también está bajo presión, ya que sus jefes están tratando de marginarlo hasta que la disputa termine ya que todos sus clientes son jugadores de baloncesto y por lo tanto no ganan actualmente. Alto Pájaro Volador cuenta la historia del audaz intento de Ray de acabar con el bloqueo del jugador, alistando a su ex asistente (Zazie Beetz), el jefe del sindicato de jugadores (Sonja Sohn), un entrenador de baloncesto juvenil idealista (Bill Duke) y una variedad de otros personajes para ayudarlo, aunque sin su conocimiento de los verdaderos motivos de Ray.

Alto Pájaro Volador es un thriller de primera clase dirigido por uno de los mejores directores vivos del cine estadounidense en Steven Soderbergh y con un gran reparto de repertorio. También cuenta con un guion que juega como una mejor versión del tipo de guiones hablador pero muy convincente que Aaron Sorkin es famoso por. El énfasis aquí está en la “mejor versión” ya que, a diferencia de los guiones francamente sobrevalorados de Sorkin, los personajes aquí nunca descienden a un monologuing aburrido y vistoso. En su lugar, este guion logra desarrollar sus personajes mientras sigue moviendo la trama a lo largo y sin empantanarse en la grandiosidad teatral.

El crédito por esta dimensión de la película debe ser dado a los actores por invertir a sus personajes con tanta vida, pero también (obviamente) al guionista Tarell Alvin McCraney. Además de la artesanía, la gama de McCraney merece elogios especiales. Famoso hasta este punto por su trabajo poético en el guión de Luna, donde los personajes rara vez pueden hablar abiertamente, McCraney nos da una película llena de personajes que nunca se callan y funciona en sus propios términos, así como su predecesor ganador del Oscar.

No se puede discutir el estilo visual de la película sin mencionar primero el uso extremadamente publicitado de la película de un IPhone como una cámara (más sobre esta colocación de producto en breve). Si no fuera tan bien publicitado, dudo que alguien se hubiera dado cuenta de que esto fue filmado por teléfono, que parece ser el punto. Soderbergh (trabajando bajo su seudónimo Peter Andrews) filmó la película él mismo y aparentemente nunca perdió la oportunidad de presentar ricas paletas de colores, usos interesantes de la luz y la sombra o la cámara en movimiento dinámica, o cualquier número de otros toques vistosos. Esto hace que una película que es un placer ver y seguramente impresionará a muchos cineastas en el intento de usar un IPhone. Al mismo tiempo, sin embargo, el uso del dispositivo por parte de la película no logra nada que el equipo de filmación más común pueda hacer. Probablemente era más barato, lo que es sin duda significativo, pero el IPhone no se utiliza aquí de una manera que augue un impacto significativo a largo plazo en el estilo de película.

En cualquier caso, la película es por lo tanto muy lograda en un número de niveles, así que ¿por qué no le estoy dando una calificación de cinco estrellas? Esto se reduce a la profundidad. La película se involucra con algunos temas espinosos en torno a la raza y los deportes en Estados Unidos , utilizando por ejemplo un uso prolongado de una metáfora de la esclavitud, pero nunca explora esto en la profundidad que se requería, de hecho el final cancela cualquier crítica sistémica que se amenazó al principio de la película. Más allá de esto, no obtenemos una gran cantidad de ideas penetrantes sobre nuestros personajes (todos están impulsados, más o menos), al menos no cualquiera que permita que la película se eleve al estado de una encuesta de la condición humana. Lo que sí obtenemos, sin embargo, es un thriller fascinante impulsado por grandes actuaciones que logra hacer todo esto sin mostrar mucho baloncesto real. Hemos detectado un problema desconocido.

Tendencias de Netflix

Netflix Stars

Steven Soderbergh tiene una relación multifacética con Netflix. Además de esta película, también dirigió La lavandería para Netflix. También produjo la miniserie original de Netflix Ateo.

André Holland también protagoniza la serie original de Netflix El Eddy.

Caleb McLaughlin también aparece en la serie original de Netflix Stranger Things.

Melvin Greggs también aparece en la serie original de Netflix American Vandal.

Zazie Beetz apareció en la serie de Netflix Fácil así como Heridas, que fue lanzada como una película original de Netflix en algunas partes del mundo.

Grupos subrepresentados

Es obvio que se trata de una película con un reparto predominantemente afroamericano y también cuenta con un guion de un guionista afroamericano. Una observación importante es que ninguna de estas estrellas o escritores son A-listers todavía, pero tampoco son desconocidos. Esta película es un gran ejemplo de “segundas películas” y pasos para las estrellas de los avances en los casos de Holanda y McRaney y estrellas emergentes como Gregg y Beetz. Conseguir la gran oportunidad podría ser la parte más difícil de cualquier carrera, pero no debemos subestimar la importancia de los papeles de seguimiento que dan a los artistas la oportunidad de mostrar el rango de sus habilidades, como todos lo hacen en esta película. Otra observación es que fue genial ver a actores de personajes veteranos como Bill Duke y Sonja Sohn obtener papeles interesantes también. Por supuesto, ambos lo mataron.

Colocación de productos conspicuos

Además de sus diversos logros artísticos, esta película es también esencialmente un largo comercial para el IPhone, que como se mencionó no era indispensable para su creación. La medida en que este producto de consumo aparece en la película es evidente en todos los titulares de artículos y reseñas de la película, que mencionan universalmente el dispositivo, así como el propio Soderbergh refiriéndose a él como un “dispositivo de captura bastante extraordinario”.

Igualmente interesante para los propósitos de este blog son las formas en que la película menciona y promueve la propia Netflix. Netflix junto con Hulu (tal vez los cineastas querían mantener sus opciones abiertas para los compradores entre los streamers?) son llamados en la película como las fuerzas disruptivas que están cambiando el panorama de los medios de comunicación y dando más oportunidades a los “creativos” de la industria del baloncesto. Sólo en virtud de su mención de Netflix de una manera autorreflexiva, la película se une The Princess Switch como películas de Netflix que presentan anuncios para el servicio. Pero más allá de ese hecho, la lógica se vuelve un poco turbia en esta película en particular como (SPOILER) el uso de Netflix en las negociaciones de Ray resulta ser un farol para extorsionar mejores términos de los propietarios de la liga tradicional. Así que si queremos ver este aspecto de la película como una posible alegoría sobre la industria cinematográfica en una era de disrupción digital, tenemos que preguntarnos qué se está diciendo exactamente sobre los cineastas independientes.

La película también cuenta con una destacada colocación de marca para Nike y otras marcas de artículos deportivos.

Curiosamente, un producto que nunca aparece en la película es la NBA, que probablemente no quería ser parte de una película que funciona como una exposición de las prácticas comerciales sin escrúpulos y racistas de los propietarios. En su lugar, los personajes se refieren continuamente a “la liga” y nombran equipos como “Nueva York”.


Source link