El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido una participación del 12% en el capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa. Según ha informado este viernes REN al supervisor bursátil portugués (CMVM), la compra se ha realizado a través de Pontegadea Inversiones, una de las compañías del family office que gestiona las inversiones personales de Ortega, considerado el hombre más rico de España. La operación se conoce un día después de que el Grupo Pontegadea informara de un movimiento muy similar en España, donde Ortega se ha convertido en el segundo máximo accionista de Red Eléctrica (REE) tras hacerse con un 5% de la compañía.
Más información
La transacción del 12% de acciones de REN se ha acordado con Mazoon, una sociedad de Oman Oil, y se valora en unos 190 millones de euros. Oman Oil, una firma estatal del sultanato de Oriente Próximo, anunció hace meses su intención de salir del capital de la energética portuguesa. En adelante Pontegadea será el segundo máximo accionista del operador de la red eléctrica portuguesa, con algo menos de la mitad de lo que tiene la State Grid Corporation of China, con un 25%. El banco de inversión estadounidense Lazard es el tercero con un 7%.
Pontegadea es el brazo inversor con el que Ortega, cuya fortuna estima Forbes en más de 66.000 millones de euros. La mayor parte de sus inversiones están centradas en activos inmobiliarios, pero también posee participaciones industriales. La más relevante, y la que constituye su principal fuente de riqueza, es el 59,29% de acciones Inditex, el gigante textil que fundó Ortega y que está presente en todo el mundo a través de Zara y el resto de sus marcas de moda. Pero cada vez es más frecuente que tome también participación en otras compañías. De Telxius, una filial de Telefónica que posee redes de telecomunicaciones, tiene un 9,99%.
Pero es en el sector energético donde, por el momento, se están centrando las participaciones industriales de Pontegadea. A finales de 2019 adquirió un 5% de Enagás, a lo que se unen las dos operaciones que acaban de conocerse en los operadores de las redes eléctricas de España y Portugal. La adquisición del 5% de REE, conocida este jueves, se valora en unos 465 millones de euros y supone que Ortega se sitúa como segundo máximo accionista por detrás del Estado (que controla un 20% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Se da la circunstancia de que ese 5% es el tope que un inversor particular puede adquirir en Red Eléctrica, según especifican los estatutos de la compañía, cuyo servicio se considera esencial, para preservar su independencia.
Tras un 2020 de relativa calma inversora, marcado por los ingresos y resultados a la baja como resultado del coronavirus, Pontegadea ha anunciado tres operaciones de calado en este mes. Además de la entrada en el capital de REE y REN, el vehículo inversor de Ortega confirmó este mes que ha comprado un edificio de oficinas en el centro de Londres, con lo que se convertirá en el casero del fondo Cinven, que tiene en ese inmueble su sede. Antes, en febrero, trascendió la compra de un hotel en la costa de Cádiz, una operación relativamente pequeña en volumen respecto a las conocidas este verano, ya que se valoró en unos 25 millones.
Source link