Desde su debut en Leyendas # 1, Amanda Waller ha tenido una presencia integral en los cómics de Suicide Squad. La fundadora del equipo de supervillanos, usa el Escuadrón a su disposición. Aunque su liderazgo puede ser esencial para salvar el mundo en ocasiones, también puede hacer un mal uso de su autoridad para sus propios objetivos egoístas.
Aunque Waller no tiene superpoderes, confía en la estrategia y la manipulación para hacer que los héroes y villanos poderosos cumplan sus órdenes. Con la actriz Viola Davis, ganadora del Oscar, interpretando al personaje en el Universo Extendido de DC, la popularidad de Waller solo ha aumentado en los últimos tiempos.
10 Leyendas (Serie limitada)
El ‘Nuevo Dios’ cósmico Darkseid tiene la intención de convertir a la humanidad en contra de sus propios héroes, un plan para el que crea al supervillano Brimstone. A medida que el acto malvado de Darkseid se hace realidad, el presidente Ronald Reagan declara que todas las actividades de superhéroes son ilegales y cumple con los deseos de Brimstone. Aquí es cuando Amanda Waller interviene con el recién formado Proyecto: Task Force X (también conocido como Suicide Squad), un colectivo de villanos encarcelados que son utilizados como peones por el gobierno.
Presentando a Amanda Waller como una líder audaz y asertiva, Leyendas estableció el escenario central para el personaje que iba a liderar varias de esas misiones en el futuro. El quid de la serie radica en el hecho de que, a veces, “el mal vence al mal”.
9 Libertad (Nuevo escuadrón suicida # 14)
Amanda Waller ata a los miembros del Escuadrón Suicida con bombas alrededor del cuello que pueden explotar en cualquier momento cuando decidan ir contra ella. En este número, libera al grupo defectuoso de sus restricciones explosivas. Deadshot, en particular, jura matarla, solo para descubrir que ha sincronizado las bombas con su propio pulso. En el momento en que le disparan, todo el equipo muere.
Libertad es un ejemplo perfecto para mostrar las habilidades de manipulación de Waller. Incluso cuando amenaza con explotar a sí misma, Deadshot sigue confundida sobre si está mintiendo o no. Con todo, ella no necesita superpoderes para controlar a estos villanos.
8 La Directiva Janus (Crossover)
La Directiva Janus se destaca por mostrar a Amanda Waller como una agente deshonesta. Ella usa el Escuadrón para recuperar la información conocida como ‘Directiva Janus’, información sensible que pone a las agencias secretas y a los villanos unos contra otros.
Pero como siempre, las intenciones de Waller son nefastas. De hecho, resulta que ha sido reemplazada por un doppelganger después de sobrevivir a un intento de asesinato por parte del líder del culto Kobra. Esta icónica serie de cómics cruzados demuestra que siempre que Amanda Waller está en problemas, el panorama general es más de lo que se ve a simple vista. Los lectores pueden esperar un final retorcido y más motivos ocultos de su parte.
7 Up Against The Wall (Suicide Squad Vol 1 # 10)
Batman ha sido un estricto defensor de la justicia y, por lo tanto, la existencia de una organización turbia como Suicide Squad va en contra de su ética. Cuando amenaza con volar su tapadera, Amanda Waller proclama audazmente que está lista para usar todos sus recursos para revelar la identidad secreta del caballero oscuro.
La edición cómica de la década de 1990 con Batman tiene sus raíces más en los diálogos que en la acción, pero muestra de manera eficiente la actitud mandona y audacia de Waller. Batman es un personaje que puede intimidar a casi cualquier persona en el universo de DC y, sin embargo, Waller lo enfrenta de frente sin dudarlo.
6 Dead Issue (Suicide Squad Vol 1 # 39)
Después de que un grupo de burócratas va contra Waller y apaga Suicide Squad con efecto compañero, “the Wall” planea completar algunas de sus últimas misiones. Esto incluye acabar con la LOA, una secta que ha estado vendiendo drogas y “zombificando” a sus usuarios. Buscando la ayuda de los villanos cómicos de DC Deadshot y Poison Ivy, se las arregla para matar a los fundadores de la LOA y asumir la culpa de los asesinatos.
El cómic muestra que a pesar de su voluntad autoritaria, todavía conoce los resultados de sus acciones y está dispuesta a proteger a las personas que están debajo de ella. Al final, llega a cumplir un año de prisión. Este también resulta ser un período productivo mientras planea su venganza.
5 Sacrifices In The Storm (Escuadrón Suicida: Amanda Waller # 1)
Mientras su vuelo se estrella en un territorio inexplorado, Amanda Waller debe recurrir a sus propias habilidades de supervivencia y enfrentarse a un enemigo de su pasado. A pesar de ser la jefa de Suicide Squad y ARGUS, pierde el contacto con los dos equipos de DC y debe desenterrar un misterio mayor por su cuenta.
Es muy raro encontrar a Amanda Waller sin ladrar órdenes detrás de un micrófono y realmente peleando en el campo. Este one-shot ofrece esa rara oportunidad y se desarrolla como un thriller de espías.
4 Ronda final (Suicide Squad Vol 1 # 22)
El senador Cray chantajea a Waller diciéndole que si el Escuadrón Suicida no lo ayuda a ser reelegido, los engañará. Como Waller a menudo tiene la ventaja en situaciones de chantaje, no se estresa mucho, porque ella misma tiene información incriminatoria contra el senador. Sin embargo, Rick Flag todavía lo ve como una amenaza y decide emprender su propia guerra.
El caos sobreviene cuando Waller despliega a Deadshot y otros para evitar que Flag asesine al senador. Este es un ejemplo clásico de las guerras civiles internas que enfrenta el equipo entre sí. Y como siempre, Amanda Waller sirve como una manipuladora clásica, sin revelar sus verdaderas intenciones ni al enemigo ni a su propio equipo.
3 Disciplinar y castigar (Suicide Squad Vol 4 # 20-21)
Fiel a su título, Disciplinar y castigar encuentra a Amanda Waller probando los límites mentales del Escuadrón. Para ello, despliega a un misterioso psicólogo y desencadena recuerdos desagradables. Por ejemplo, la relación tóxica de Harley Quinn con el Joker vuelve a ella cuando se encuentra con un parecido al Joker, mientras que King Shark es objeto de burlas de un robot humanoide. Incluso Deadshot se pone a llorar después de ver un video de la resurrección de Voltaic.
En más de un sentido, Amanda Waller parece ser una matona que habla con suavidad. Para endurecer a su escuadrón, está claramente dispuesta a ir hasta donde sea posible. Esto va en consonancia con su personalidad despiadada que la ha caracterizado desde el principio.
2 Y sé un villano (Suicide Squad Vol 1 # 66)
Waller se cruza con un gobernante despótico de una nación insular en este número en el que recurre principalmente a su propio ingenio. Como el gobernante está literalmente muerto por dentro y depende de los poderes psiónicos para mantenerse con vida, Waller lo engaña haciéndole creer que ella posee el poder del toque letal. Ella apoya su afirmación al matar a su esposa en el acto.
Como es el caso de muchos cómics de Amanda Waller, hay un giro que termina en el tercer acto. Desprovisto de cualquier poder, Waller solo usó una de las toxinas de Poison Ivy para inmovilizar temporalmente a la esposa del dictador y lograr sus propios objetivos. Con cómics como estos, los lectores pueden comprender la valentía de Waller y su capacidad para salir de situaciones de riesgo como estas.
1 Renacimiento (Suicide Squad Rebirth Vol 1 # 1)
En el pasado, Amanda Waller ha estado en desacuerdo con presidentes estadounidenses como Ronald Reagan, George WH Bush e incluso Lex Luthor. Dando inicio Renacimiento del escuadrón suicida, Waller se involucró en una disputa verbal con Barack Obama. Ambientada en el año electoral de 2016, el cómic encuentra a Obama quejándose de que el Task Force X es una traición a los ideales estadounidenses y debe ser clausurado.
Más tarde, los retorcidos argumentos de Waller sacan lo mejor del presidente, que acepta de mala gana que el escuadrón es necesario para las amenazas que podrían ser mortales para los superhéroes. La historia reafirma la creencia de Waller de que los villanos del escuadrón provocan importantes daños colaterales.