Las diputadas federales Inés Parra Juárez (Morena) y María Elena Pérez- Jaén (PAN) denunciaron que existe un entramado de acuerdos entre el auditor David Colmenares y diputados federales que impiden combatir a la corrupción durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La diputada federal, María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN), integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que las relaciones que se han tejido entre diputados y el auditor han servido para defender sus intereses personales.
“(Se ha ido construyendo un entramado) desde que llegó David Colmenares, en 2018, y es todo un entramado de familiares de diputados (…) no solamente son los familiares de diputados de Morena, sino que hay un entramado de políticos que han llegado a la Auditoría Superior de la Federación para proteger sus intereses”, dijo en entrevista en Aristegui en Vivo, la legisladora.
Asimismo, recordó que entregó a Ignacio Mier, líder de la Junta de Coordinación Política y de la bancada de Morena, la comprobación de que su hermano trabaja como director adjunto de enlace legislativo de la Cámara de Diputados en la Auditoría Superior de la Federación, desde el 21 de julio de 2021 y no, desde hace 20 años, como declaró el legislador.
La diputada destacó que este perfil serviría como conducto entre Colmenares y Mier para realizar a modo las auditorías.
También, señaló que está revisando los 86 informes que presentó el viernes pasado, el auditor, con la finalidad de establecer que no sean conductos de protección.
Además, insistió en que los acuerdos para no señalar irregularidades y las cuentas públicas, también se demuestran en la capacidad de recuperación de recursos.
Sobre esto, apuntó que la ASF tiene una capacidad mínima porque en el periodo de 2017 a 2020, solo ha recuperado 17 de cada 100 pesos observados, cuando en administraciones anteriores de 2000 a 2016 el promedio de recuperación era de 53 de cada 100 pesos.
Sobre esta situación, la diputada por Morena, Inés Parra Juárez, insistió en que debido a los señalamientos u observaciones insolventables que ha informado la Auditoría Superior, ya debió interponer denuncias, pero no lo ha realizado, ya que hasta el momento no ha informado a solicitud de la diputada cuántos de estos procedimientos ha llevado a cabo.
Estimó que existe una negativa por parte del auditor colmenares para presentar la denuncia de hechos; así como aplazar la prescripción de los pliegos de observaciones; además de realizar auditorías a modo, justificadas en un programa llamado “Colmena”, que anticiparía a los entes auditables de las prácticas que habría contra ellos para que estuvieran alerta.
Aseguró que la mayoría de partidos políticos integrados a la Comisión de Vigilancia de la ASF, apoya a Colmenares, con el fin de encubrir observaciones e irregularidades de sus representantes en distintos niveles de gobierno.
Por ello, señaló que el auditor ha sostenido este entramado, porque sabe que los diputados no le van a exigir, y cuestionó que la democracia partidista en México se haya establecido únicamente para permitir la corrupción, que, dijo, iba a combatirse en el sexenio del presidente López Obrador.
“Estaríamos hablando de que se permitió la democracia partidista en México porque todos los partidos se unen para cubrir sus corruptelas unos a otros y eso es muy grave, por eso el tema de combate a la corrupción es un tema pendiente en este periodo del presidente, Andrés Manuel, y que se tiene que ir a debate nacional”, consideró la diputada.
Incluso la diputada Parra Juárez aseguró que este tema de combate a la corrupción, debe ser retomado en las campañas electorales, y lograr que se presenten ante los tribunales a los corruptos.
La diputada Inés Parra, señaló que por las consideraciones que realiza en contra de su bancada, ha sido relegada y no tomada en cuenta cuando habla respecto a combatir la corrupción desde el Poder Legislativo.
Además, de que dijo, tampoco la oposición responde ni se posiciona a favor de acciones anticorrupción.
Sobre esto, la diputada María Elena Pérez-Jaén respondió que en su bancada, la de Acción Nacional, realiza posicionamientos al respecto, pero que ‘no son evidentes y mediáticos’.
Pérez-Jaén también denunció que en el 2022, la ASF dio de baja 9 auditorías importantes, sin dar explicaciones, de la Secretaría de Educación, entre ellas la evaluación de la política educativa de la Secretaría de Educación Pública.
“Se las pedí vía oficio, luego dijo que las entregaría a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, y la versión pública que me dieron son hojas totalmente en negro, sin ninguna información”, insistió.
Sobre esto apuntó que Arely Cano, excomisionada del INAI, actual encargada de transparencia de la ASF, es quien filtra la información a conveniencia de la auditoría.
Asimismo, la diputada panista reveló que en 2021, cuando se dio a conocer el costo del aeropuerto Felipe Ángeles, de 336 mil millones de pesos, se apresuró para enviar un comunicado aclarando que las cifras eran de 110 mil millones de pesos, mostrando, consideró, entrega total a la 4T.
Respecto al cuestionamiento, si ambas diputadas han denunciado ante los órganos competentes al titular de la Auditoría Superior, confirmaron que lo han hecho, pero que no hay actuación en su contra, por lo que han señalado antes su relación de encubrimiento con diputados de todos los partidos.
Source link