Incluso héroes como Spider-Man luchan con la salud mental, por lo que Mary Jane usa la terapia para ayudar a Peter Parker a recuperarse de su batalla con Kindred.
¡Advertencia! Spoilers para Amazing Spider-Man # 60 ¡adelante!
La pandemia de COVID-19 ha demostrado cuán importante es la salud mental, y héroes como Hombre araña no son inmunes a las presiones de la ansiedad y la depresión. El último número de Increible hombre Araña muestra Mary Jane utilizando juegos de rol para ayudar a Peter Parker a enfrentarse a sus demonios internos de una manera real. Esto es parte de una tendencia creciente en los cómics de Marvel que brindan a los lectores información concreta sobre la salud mental y los alienta a buscar ayuda si la necesitan.
En Increible hombre Araña # 60, escrito por Nick Spencer y Mark Bagley, la vida de Spider-Man ha estado en picada mientras luchaba contra los ataques cada vez más demoníacos de Kindred. La revelación adicional de que Kindred no era otro que su amigo Harry Osborn ha llevado a Peter Parker al límite. Aunque Kindred es finalmente derrotado y luego atrapado en una jaula de Darkforce, Peter sigue profundamente conmocionado por el extenso plan de venganza de Harry, tanto que ha prometido dejar atrás a la familia Osborn por completo.
Desesperada por ayudar, Mary Jane lleva a Peter a un teatro abandonado. Allí, explica que buscó terapia después de la muerte de Gwen Stacy. Quiere que Peter haga un juego de roles como si Harry Osborn estuviera en la habitación, al igual que ella usó la terapia para representar lo que nunca tuvo la oportunidad de decirle a Gwen hace tantos años. Aunque Peter es escéptico al principio, Mary Jane lo insta a subir al escenario, cerrar los ojos y comenzar. Él confiesa su frustración con Harry, sus dudas más íntimas sobre ser Spider-Man, su deseo de ayudar a Harry y su incapacidad para arreglar la situación antes de colapsar en los brazos de Mary Jane. Peter dice que se ha levantado un peso, pero Mary Jane señala que ha pasado por numerosos traumas a lo largo de los años, y que no desaparecen rápidamente. Aún así, esto le da algo sobre lo que construir.
Esto es parte de una tendencia creciente entre Marvel, vista anteriormente en libros como Factor X y Nuevos mutantes, que brinda a los lectores información concreta sobre la salud mental. Desde simples ejercicios de atención plena hasta señales de alerta sobre relaciones abusivas, Marvel parece hacer un esfuerzo concertado para tratar temas de salud mental. Ciertamente, esta no es la primera vez que los cómics toman la iniciativa en el manejo de problemas sociales importantes, que van desde el racismo hasta el abuso de drogas. Sin embargo, lo que es interesante es el gran cuidado que se ha tenido para describir estos temas. Increible hombre Araña # 60, por ejemplo, hace un excelente trabajo al explicar cómo funciona la terapia y cómo el juego de roles puede ayudar a aliviar el trauma al manejar parte del dolor enterrado profundamente en el subconsciente. El problema también muestra claramente Mary Jane haciendo grandes esfuerzos para darle a Peter un espacio seguro para ordenar sus emociones.
Hasta ahora, el impulso de Marvel para enfocar más la salud mental en su contenido ha demostrado cómo los problemas sociales y la gran narración no tienen por qué ser mutuamente excluyentes. En todo caso, la narración visual-literaria de los cómics podría ser la más adecuada para manejar este contenido, ya que los lectores se mueven a través de las historias a su propio ritmo. Es de esperar que Marvel continúe usando su plataforma para ofrecer un excelente contenido al servicio de las necesidades de sus lectores, incluso después de que la vida vuelva a la normalidad.