Amazon Web Services (AWS) cerró la infraestructura y las cuentas vinculadas al proveedor de vigilancia israelí NSO Group, la empresa detrás del programa de software espía Pegasus, informó Vice citando un comunicado de la primera empresa.
La medida ocurre luego de que un grupo de medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos Aristegui Noticias, publicaron una investigación que revela que son miles las víctimas potenciales de espionaje a través de este mecanismo.
“Cuando nos enteramos de esta actividad, actuamos rápidamente para cerrar la infraestructura y las cuentas relevantes”, dijo un portavoz de AWS a Motherboard de Vice en un correo electónico.
Leer más | Pegasus Project: fuertes indicios de espionaje masivo en más de 50 países, México rompe los límites
El malware Pegasus es capaz de encender la cámara o el micrófono de un teléfono y recopilar los datos de la persona objetivo.
La herramienta comprometió los teléfonos de los objetivos y enrutó los datos a través de servicios comerciales como AWS y Amazon CloudFront, una medida que, según dijo, “protege a NSO Group de algunas técnicas de escaneo de Internet“.
CloudFront es una red de entrega de contenido (CDN) que permite a los clientes, en este caso NSO, entregar contenido a los usuarios de manera más rápida y confiable.
AWS no fue el único servicio aparentemente utilizado por NSO. El informe de Amnistía Internacional lo vincula con varias otras empresas, incluidas DigitalOcean y Linode.
De acuerdo con Vice, en mayo de 2020 Amazon guardó silencio sobre los señalamientos de que NSO utilizaba su infraestructura para entregar Pegasus.
En un comunicado de NSO Group a The Guardian, la empresa negó lo que se afrima en el informe y aseguró que muchas de las cosas publicadas “son teorías no corroboradas que plantean serias dudas sobre la confiabilidad de sus fuentes, así como sobre la base de su historia”.
“NSO Group tiene buenas razones para creer que las afirmaciones que le han proporcionado se basan en una interpretación engañosa de datos filtrados a partir de información básica accesible y abierta, como los servicios de búsqueda de HLR, que no tienen relación con la lista de objetivos de los clientes de Pegasus o cualquier otro producto NSO”, aseguró.
Source link