La división de la nube de la vaca de efectivo de Amazon, AWS, lanzó un nuevo servicio diseñado para ayudar a las empresas a implementar sus propias redes 5G privadas, al menos eventualmente.
AWS anunció por primera vez AWS Private 5G en una vista previa temprana a fines del año pasado, pero ahora está oficialmente disponible para los clientes de AWS a partir de las regiones EE. UU. Este (Ohio), EE. UU. Este (Norte de Virginia) y EE. UU. Oeste (Oregón), con planes de implementación a cabo internacionalmente “en un futuro próximo”.
Pero, y este es un gran “pero”, a pesar de su nombre, AWS Private 5G actualmente solo admite 4G LTE.
“Admite 4G LTE hoy y admitirá 5G en el futuro, lo que le brinda un nivel de rendimiento constante y predecible con una latencia ultrabaja”, escribió el evangelista jefe de AWS, Jeff Barr. en una entrada de blog.
Con 5G privado de AWS, las empresas solicitan el hardware (una unidad de radio) y un montón de tarjetas SIM especiales directamente de AWS, y AWS luego proporciona todo el software y las API (interfaces de programación de aplicaciones) necesarios para permitir que las empresas configuren su propia red móvil privada en el sitio. . Esto incorpora la Consola de administración de AWS, a través de la cual los usuarios especifican dónde desean construir su red y la capacidad requerida, con AWS automatizando la configuración e implementación de la red una vez que el cliente ha activado sus unidades de radio de celda pequeña.
Fundamentalmente, la infraestructura de red administrada por AWS funciona bien con otros servicios de AWS, incluida su administración de identidad y acceso (YO SOY), que permite a TI controlar quién y qué dispositivos pueden acceder a la red privada. AWS Private 5G también canaliza a Amazon CloudWatch servicio de observabilidad, que proporciona información sobre el estado de la red, entre otros puntos de datos útiles.
En términos de costos, Cargos de AWS $10 por hora por cada unidad de radio que instale, y cada radio admite velocidades de 150 Mbps en hasta 100 SIM (es decir, dispositivos individuales). Además de eso, AWS facturará todos los datos que se transfieran a Internet, con el cargo habitual de Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud) tarifas.
Entonces, en efecto, Amazon promete industrias, como fábricas inteligentes u otras ubicaciones (remotas o no) con requisitos de alto ancho de banda, 5G instantáneo y localizado, mientras los calza en su infraestructura de nube pegajosa donde se aplican las tarifas habituales.
Público versus privado Está claro que 5G tiene el potencial de transformar muchas industrias y será la base de todo, desde la robótica y los autos sin conductor hasta la realidad virtual y más allá. Pero las redes públicas 5G, que es en lo que confían actualmente la mayoría de los consumidores con dispositivos habilitados para 5G, tienen una cobertura limitada y millones de usuarios pueden compartir el ancho de banda. Además de eso, las empresas tienen poco control sobre la red, incluso si sus instalaciones están dentro del alcance de la red. Y es por eso que las redes 5G privadas son una propuesta atractiva, particularmente para las empresas con aplicaciones de misión crítica que exigen transferencias de datos de baja latencia las 24 horas.
AWS Private 5G utiliza el servicio de radio de banda ancha para ciudadanos (CBRS), un espectro inalámbrico compartido de 3,5 GHz que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) autorizado a principios de 2020 para su uso en entornos comerciales, ya que anteriormente se había reservado para el Departamento de Defensa (DoD). Entonces, esta actualización esencialmente abrió CBRS a una miríada de casos de uso, incluidas las empresas que buscan crear nuevos servicios 5G o ampliar los servicios 4G/LTE existentes.
Al mismo tiempo, la FCC anunció administradores clave del Spectrum Access System (SAS) que estarían autorizados a administrar las comunicaciones inalámbricas en la banda CBRS, un proceso diseñado de manera efectiva para proteger a los usuarios de “alta prioridad” (por ejemplo, el DoD) de las interferencias. Cualquier dispositivo que se conecte al espectro CBRS necesita la autorización de un administrador de SAS, que hoy incluye a Google, Sony, CommScope, Federated Wireless, Key Bridge Wireless y Amdocs.
Y este es un componente clave del nuevo servicio AWS Private 5G: está completamente integrado en el proceso de administración de SAS, con AWS administrando todo en nombre del cliente, incluida la responsabilidad de los problemas de interferencia, entre otros detalles de solución de problemas relacionados con el acceso al espectro.
Por lo tanto, la nueva oferta privada de 5G de Amazon es quizás un nombre inapropiado tal como está hoy, en la medida en que actualmente solo admite 4G LTE. Pero la Alianza OnGo (entonces llamada Alianza CBRS) completó su Especificaciones 5G para CBRS hace más de dos años, y los meses intermedios se han centrado en establecer las bases para habilitar servicios 5G completamente comerciales: Solo ayerSamsung Electronics America anunció una asociación con Kajeet para implementar una nueva red privada 5G en CBRS.
Pero si bien “AWS Private 5G” es un guiño a lo que está diseñado para admitir en el futuro, la marca actual puede causar cierta consternación entre las partes interesadas que buscan implementaciones locales de 5G en la actualidad.
Source link