Sin contar con resultados de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el nuevo proyecto, Grupo México inició las obras de desmonte de árboles en la selva virgen de Playa del Carmen, para abrir paso al nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya.
De momento, el Fondo Nacional de Fomento del Turismo (Fonatur) no ha dado a conocer oficialmente el trazado actualizado para la obra, desde que se anunció que el Tren Maya ya no iría por un paso elevado en la carretera federal 307, sino por el interior de la zona selvática.
Moce Yax Cuxtal, organización civil ambientalista de Quintana Roo, registró el día de ayer por medio de fotografías y videos cómo la tala de árboles había comenzado en un área aproximada de 12 kilómetros al norte del municipio, a pocos kilómetros del relleno sanitario y del fraccionamiento Marsella.
“Es algo sumamente grave. Es un ecocidio total”, expresó la presidenta de Moce Yax Cuxtal, Laura Patiño Esquivel, respecto al megaproyecto.
Así como Moce Yax Cuxtal, más de 20 organizaciones civiles ambientalistas se manifestaron en contra del desmonte y deforestación que se está llevando a cabo por parte del proyecto.
Los ambientalistas le exigen al gobierno federal que detenga “la tala masiva de selva con maquinaria pesada”, pues se estima que alrededor de 8 millones 736 mil árboles serán devastados; esto sin considerar las afectaciones a las zonas de captación de agua y la pérdida de hábitat para cientos de especies animales que ocasionará el proyecto.
Source link