Ícono del sitio La Neta Neta

Ambientalistas exigen inclusión en el análisis y diseño de leyes

Ambientalistas exigen inclusión en el análisis y diseño de leyes

Greenpeace México denunció ayer, 2 de mayo, que las participaciones en las audiencias públicas para discutir las minutas de la Ley General de Economía Circular y las reformas a la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos, fueron, en su mayoría, del sector industrial.

Es importante que existan foros públicos para debatir reformas legislativas, pero estos deben ser inclusivos y no deben convertirse en un instrumento al servicio del sector industrial para avalar minutas que están hechas a su medida”, declara Ornela Garelli, campañista de Océanos y Plásticos en Greenpeace México.

Así, entre los asuntos en los que Greenpeace pone la mirada está el uso de los plásticos. Así, acusa que la definición de plásticos de un solo uso en las leyes es incorrecta, ya que los objetos dejan de serlo al ser reutilizables, reciclables, compostables, susceptibles de valorización o aprovechamiento, ocasionando que por el simple hecho de venderlo como reciclable ya no se considere plástico de un solo uso. “Esto no garantiza que sea reciclado”, indicó Greenpeace México.

¿Sabías que se pretende aprobar reformas que benefician a la industria plástica y no la salud del medio ambiente y las personas?

Escucha la postura que dimos en la @Mx_Diputados 👇 pic.twitter.com/Z1occeA5Lg

— Greenpeace México (@greenpeacemx) May 2, 2022

Larisa de Oribe, integrante de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, complementa: “A lo largo de la cadena de producción del plástico se generan desastres ambientales que cobran la vida de habitantes de las comunidades afectadas. Los que sobreviven día a día se encuentran en un estado constante de vulnerabilidad hasta llegar al despojo, entre otro tipo de violencia que deja muy atrás el respeto a los derechos humanos y el ejercicio de la justicia socioambiental. Es muy importante que este problema no quede fuera de las reformas legislativas”.

Greenpeace señala que en las audiencias públicas estuvieron ausentes las voces de las organizaciones sociales de las comunidades afectadas por residuos, a pesar de que es sumamente importante considerar sus puntos de vista en un proceso que les atañe directamente.

Las organizaciones que acudieron alertaron sobre los peligros que representa incluir en estas minutas a la incineración de residuos, al coprocesamiento y la termovalorización (incineración de residuos para generar energía) como parte de la economía circular, ya que generan emisiones tóxicas peligrosas que afectan la salud humana y a los ecosistemas.

Foto: GreenPeace

Asimismo, las organizaciones exigen que no se retroceda en las políticas municipales y estatales sobre la prohibición de plásticos de un solo uso.

“Denunciamos el año pasado, cuando el Senado aprobó los dictámenes, que estas minutas protegían a las empresas que producen y comercializan plásticos al no integrar ninguna sanción ni responsabilidad para éstas en la solución de la contaminación plástica que ellas mismas generan con los productos que ponen en el mercado”, indica Garelli.

Por último, Greenpeace hace un llamado de alerta a las diputadas y diputados a que no aprueben las minutas en los términos que se encuentran en la actualidad y que éstas se sujeten a más discusiones y análisis profundos.




Source link

Salir de la versión móvil