Durante el domingo, lunes y martes se presentará ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio nacional, lluvias fuertes a puntuales torrenciales en el sureste del país y la Península de Yucatán, evento de “norte” fuerte a intenso en el litoral del Golfo, así como probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas del centro y oriente del país.
En estos momentos el país está bajo la influencia del frente frío 29, su masa de aire polar y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical.
Pronóstico para este lunes:
El frente frío 29 recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán, generando lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Chiapas (norte), Tabasco, Veracruz (sur) y Oaxaca (oriente), además de lluvias fuertes en Puebla, Campeche y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Yucatán.
La masa de aire polar asociada al frente provocará marcado descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, evento de “Norte” de fuerte a intenso y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas por arriba de los 4000 metros sobre el nivel del mar.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en el occidente, centro y sur del país.
Para el martes:
El frente frío 29 se extenderá sobre el Mar Caribe, dejando de afectar México. Sin embargo, la masa de aire polar asociada mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “Norte” fuerte e intenso con oleaje elevado en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Source link