En el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, el Secretario General de las Naciones Unidos, António Guterres, conmemoró el trabajo de la prensa durante la crisis sanitaria y la ambiental, las guerras y conflictos políticos.
“A lo largo de la pandemia de Covid-19, muchos trabajadores de los medios de comunicación han estado en primera línea, proporcionando información precisa y basada en la ciencia para informar a los responsables de la toma de decisiones y salvar vidas”, dijo.
“Al mismo tiempo, los periodistas que cubren el clima, la biodiversidad y la contaminación han conseguido atraer la atención mundial hacia esta triple crisis planetaria”.
El secretario resaltó el enorme riesgo que implica trabajar en los medios de información y expresó su preocupación por las amenazas a la libertad de informar y contar historias de forma justa y precisa que se multiplican cada día.
“Desde la salud mundial hasta la crisis climática, pasando por la corrupción y los abusos de los derechos humanos, se enfrentan a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes“.
“La tecnología digital ha democratizado el acceso a la información. Pero también ha creado serios desafíos”.
Destacó el trabajo de los periodistas, fotógrafos y comunicadores de la guerra que no solo están en riesgo ante las balas y bombas, si no ante las las armas de falsificación y desinformación que acompañan a la guerra moderna.
Hace diez años, la ONU estableció un Plan de Acción para la Seguridad de los Periodistas, para proteger a los trabajadores de los medios de comunicación y acabar con la impunidad de los delitos cometidos contra ellos. Actualmente la ONU sigue luchando por proteger sus derechos.
Source link