La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos indicó que los derechos de las mujeres no son negociables; ‘no pueden ser una política opcional sujeta a los vientos de cambio de la política’, afirmó.
El riesgo de experimentar retrocesos en el reconocimiento y compromiso con los derechos de las mujeres va en aumento, consideró la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet.
En el marco de la conmemoración del 25 aniversario del lanzamiento de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en la que los gobiernos de 189 países acordaron medidas para la promoción de los derechos de las mujeres, Bachelet advirtió que estos están bajo ataque desde distintos flancos.
“Estamos viendo retrocesos y el resurgimiento de narrativas en contra de la equidad de género, basados en discriminaciones vigentes durante siglos”, señaló la funcionaria de la ONU en su discurso.
“Pero los derechos de las mujeres no son negociables. No pueden ser una política opcional sujeta a los vientos de cambio de la política. No podemos y no vamos a desmantelar la agenda de derechos de las mujeres”, añadió la también expresidenta de Chile.
We must resist all challenges to the hard-won affirmation of what we know: women’s rights ARE human rights, and they are not negotiable. Human dignity cannot be dissected, compartmentalized, compromised – nor can it be a privilege of few.#IStandWithHer#Beijing25 https://t.co/Ex9DrWZyq7
— Michelle Bachelet (@mbachelet) February 25, 2020
La consigna de que “los derechos de las mujeres son derechos humanos” fue mucho más que una proclama, advirtió Bachelet, y ayuda a recordar que las mujeres no están demandando ningún derecho especial, concesión, privilegio o subsidio.
“Lo que ellas pedían a la comunidad internacional era su reconocimiento como seres humanos, mujeres con exactamente los mismos derechos que los hombres”, rememoró la alta comisionada.
La Declaración de Beijing logró contraponerse a nociones centenarias de que las mujeres no podían recibir educación profesional o de que la violencia en su contra era un asunto meramente doméstico, reconoció.
“Para decirlo con simpleza: la Plataforma de Acción de Beijing no fue otra cosa que revolucionaria”, declaró Bachelet y destacó avances en paridad política, leyes contra el acoso sexual y reducción del matrimonio infantil.
Women’s equality powers successful societies. UN Human Rights Chief @mbachelet highlights the importance of communicating to people that international #HumanRights standards are improving lives.
Full speech: https://t.co/4TWA66YC1e pic.twitter.com/BDem5krqmM
— UN Human Rights (@UNHumanRights) February 24, 2020
Los logros alcanzados en Beijing no fueron un accidente sino el resultado de la colaboración y el entendimiento entre países, aseguró Bachelet, objetivos que deben seguirse buscando para fortalecer la determinación que prevaleció entonces.
“Debemos avanzar hacia sociedades inclusivas y equitativas, comprometidas con no dejar a nadie atrás, y debemos hacerlo ahora”, cerró la exmandataria chilena. (Ntx.)