De acuerdo con líderes de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la región de América Latina y el Caribe experimentará un aumento de emergencias por incendios debido al aumento de temperatura global.
El Director Regional de USAID/BHA para América Latina y el Caribe, Tim Callaghan, explicó que, aunque hasta ahora las acciones de emergencia en América han estado enfocadas en catástrofes como huracanes o terremotos, los efectos del cambio climático están generando el aumento desmesurado de incendios en la región.
Para el experto, la situación en Canadá es un ejemplo de lo que se avecina, donde alrededor de 470 incendios continúan activos y han provocado que el humo se esparza a varias ciudades de Estados Unidos. En lo que va del año, las llamas en Canadá han destruido más de 4.8 millones de hectáreas de sus bosques.
Pero los fuegos, señaló Callaghan, no sólo se han visto en la parte norte del continente, ya que de acuerdo con USAID, desde el 2019, se han observado incendios sin precedentes en la Amazonia, afectando a países como Bolivia, Paraguay y Brasil.
Por esta razón, indicó el director regional para EFE, el organismo “ha escalado su trabajo para prepararse y responder a los incendios forestales”, de manera que el Servicio Forestal de los Estados Unidos otorgó, en 2022, 3 millones de dólares para proveer de capacitación y asistencia técnica a las comunidades para prevenir y responder ante estos.
Entre las herramientas que la USAID enseña está la extinción de incendios, modelado y trayectoria del humo, coordinación de recursos, así como recomendaciones para proteger el área quemada, las cuales son impartidas por un equipo de asistencia técnica que puede ser desplegado dentro de las siguientes 72 horas al comienzo de un fuego.
Source link