América Latina toma el liderazgo mundial en capital de riesgo dirigido a mujeres cofundadoras

América Latina toma el liderazgo mundial en capital de riesgo dirigido a mujeres cofundadoras

Claire Díaz-Ortiz Colaboradora

Claire Díaz-Ortiz es un capitalista de riesgo y autor de nueve libros que han sido traducidas a 11 idiomas. Su próximo libro es sobre mujeres fundadoras y financiadoras. Wired, una de las primeras empleadas de Twitter, la llamó una vez “La mujer que consiguió al Papa en Twitter”.

Más publicaciones de este colaborador El auge del unicornio rosa alado América Latina toma el liderazgo mundial en capital de riesgo dirigido a mujeres cofundadoras

Cuando Flavia Deutsch y Paula Crespi estaban recaudando una innovadora ronda semilla de 1,7 millones de dólares para su startup de crianza en Brasil, tuvieron que rechazar a los inversores masculinos.

“Los hombres ya nos estaban haciendo cheques, pero las mujeres, tuvimos que convencerlas”, explicó Deutsch sobre la ronda semilla para Teia, que finalizó el año como el mayor aumento de empresas fundadas exclusivamente por mujeres en América Latina. “Por cada inversionista masculino que teníamos, también queríamos una inversionista femenina”, dijo Deutsch. Y por una buena razón.

Muchos estudios han establecido que las empresas fundadas por mujeres superan a sus contrapartes exclusivamente masculinas. Boston Consulting Group informa que por cada dólar que recauda una fundadora o cofundadora, genera 2,5 veces más ingresos que un fundador masculino.1 La investigación de First Round Capital sostuvo que las empresas fundadas por mujeres que respaldó se desempeñaron un 63 % mejor que los equipos fundadores exclusivamente masculinos.2 La Fundación Ewing Marion Kauffman demostró que el retorno de la inversión de los equipos dirigidos por mujeres es un 35 % más alto que el de sus homólogos exclusivamente masculinos.3Subir todo, una organización sin fines de lucro que promueve a las mujeres en VC, descubrió que “es probable que las empresas con mujeres en sus equipos fundadores salgan al menos un año más rápido en comparación con el resto del mercado, y la cantidad de salidas de empresas con al menos una mujer fundadora está creciendo. a un ritmo más rápido año tras año que las salidas de empresas con solo fundadores masculinos”.4 Jen Neundorfer, socia fundadora de jane vc, explica sucintamente la tesis de su fondo de invertir en mujeres fundadoras como, “invertir en una clase de activos pasada por alto que tiene un rendimiento superior.” Después de todo, es una “oportunidad de un billón de dólares”.5

Y en la década de 2020, gran parte de esa oportunidad estará en los mercados emergentes. El primer año en que las OPI más grandes a nivel mundial provinieron de mercados emergentes fue 2017. Desde entonces, ha sido una línea recta hacia arriba y hacia la derecha. Nazar Yasin, quien invierte en mercados emergentes como fundador de Rise Capital, dice que “esta tendencia no va a desaparecer”. Dado que la mayor parte del crecimiento del PIB ahora proviene de los mercados emergentes, donde vive la mayoría de los usuarios de Internet a nivel mundial, “el futuro del crecimiento de la capitalización de mercado en el sector de Internet a nivel mundial pertenece a los mercados emergentes”.

América Latina toma la delantera mundial en la financiación de las mujeres

Y puede que solo pertenezca a las mujeres que inician empresas allí.

Los nuevos datos de Gene Teare en Crunchbase muestran que América Latina actualmente toma la delantera mundial en dólares de inversión dirigidos a las mujeres.

vía Crunchbase

En 2019, las inversiones en equipos fundadores mixtos de mujeres y hombres representaron el 16 % de los dólares invertidos en América Latina, el 9 % en EE. UU. y solo el 8 % en Europa.

Este número incluye una Serie F de $ 400 millones en Nubank, el banco retador brasileño cofundado por Cristina Junqueira, quien estaba, no por primera vez, embarazada en el momento del aumento. Junqueira no es solo la mujer cofundadora que actualmente dirige el neobanco más grande del mundo, también es la cofundadora femenina que actualmente dirige la empresa respaldada por capital de riesgo más grande del mundo.

vía Crunchbase

En general, la inversión total en dólares tanto en equipos mixtos masculino-femenino como en equipos solo femeninos representó el 17 % del total de dólares invertidos en América Latina, el 13 % en EE. UU. y el 9 % en Europa.

En términos de volumen de negocios, los equipos mixtos fundados por mujeres y hombres representan el 15 % de las inversiones en 2019 en América Latina, en comparación con el 14 % en EE. UU. y el 11 % en Europa. Un contribuyente es fintech. En América Latina, el 35 % de las empresas fintech tienen una cofundadora mujer, 5 veces más que el promedio mundial del 7 %.6

Dicho esto, en términos de financiación de equipos exclusivamente femeninos, EE. UU. sigue a la cabeza. En América Latina, los equipos exclusivamente femeninos representaron el 4 % de los acuerdos de inversión en 2019, a la par de Europa pero por debajo del promedio de EE. UU. del 8 %.

Lea la conclusión, Las mujeres son el ingrediente secreto en los retornos descomunales de América Latina, en Extra Crunch.


Source link