America: The Motion Picture es fundamentalmente una mezcla ofensiva que se basa demasiado en estereotipos perezosos y parodias de la cultura pop sobreutilizadas.
El sueño de la fiebre ultraviolenta América: la película es una película indulgente y excesiva. Sin embargo, desperdicia su propio potencial apoyándose en los peores elementos de su comedia. Escrita por Dave Callum y dirigida por Matt Thompson (en su debut como director de largometrajes), la película de Netflix incluye chistes cansados e insensibles, que distraen de los momentos que son genuinamente divertidos, sorprendentes e inteligentes. Desafortunadamente, América: la película es fundamentalmente una mezcla ofensiva que se basa demasiado en estereotipos perezosos y parodias de la cultura pop sobreutilizadas.
América: la película es una descripción revisionista de la historia estadounidense, expresada a través de una lente inspirada en los superhéroes. Cuenta con gags anacrónicos, armamento fantástico con infusión de steam-punk y batallas épicas con suficientes agallas y sangre para mantener entretenido a cualquier fanático de la acción. La historia sigue una versión ficticia de los Padres Fundadores. Después de que su amigo Abe Lincoln (Will Forte) es asesinado, una versión insípida de George Washington (Channing Tatum) emprende una búsqueda de venganza contra los británicos, reclutando a otros en el camino: Samuel Adams (Jason Mantzoukas), Thomas Edison ( Olivia Munn), Paul Revere (Bobby Moynihan) y Geronimo (Raoul Trujillo). El villano principal es el traidor Benedict Arnold, que es satisfactoriamente despreciable, gracias en gran parte a la masticación del paisaje de Andy Samberg.
A pesar de que el cartel muestra un elenco relativamente diverso, la mayoría de la película se centra en los “hermanos” George Washington y Sam Adams, y este último en particular es detestablemente intolerante. Martha Washington (Judy Greer) ocupa la quinta posición a la cabeza, primero como sexpot y luego siendo utilizada como su principal motivación. Thomas Edison, un actor de género, es un inmigrante chino y el único personaje asiático en la película (con un papel de orador). Ella es una científica, alimentando el estereotipo de que los estadounidenses de origen asiático son “nerds”. Ella está igualmente subdesarrollada y, desafortunadamente, a menudo cae en las trampas de ser la mujer competente que se ve constantemente socavada y frustrada por los idiotas hombres-hijos de los que se ve obligada a cuidar. Lo que es peor, cada vez que Edison tiene la oportunidad de hacer algo significativo en la película, falla o otro personaje (masculino) se atribuye el mérito de su logro. Es un guiño a la audiencia sobre el desequilibrio de género en la sociedad actual, pero sin ninguna condena implícita que provoque una respuesta o sugiera un cambio.
Los otros personajes simbólicos, Geronimo y John Henry, se utilizan principalmente para otras bromas estereotipadas. Hay un esfuerzo por señalar el racismo sistémico, pero, al igual que con las experiencias de misoginia de los personajes femeninos, las “bromas” sobre el privilegio del hombre blanco son un poco demasiado festivas. Geronimo es una vaga caricatura de un “indio” cuya historia real se ignora, tanto que los personajes blancos que no pueden nombrar una tribu se juegan para reír (históricamente, él era Apache Nation). El herrero John Henry, la fuente de más de una broma vergonzosamente fuera de contacto, es apenas reconocible como el héroe popular, y tiene poco que ver en una historia llena de escenas de acción épicas y superpoderosas. El hecho de que la historia de Callum haya inventado habilidades fantásticas para su plomo blanco y haya ignorado las leyendas existentes sobre el negro americano que maneja acero es perturbador. Sí, John Henry tiene algunos momentos interesantes hacia el final de la película, pero es muy poco, es demasiado tarde.
Hay una falta de conciencia de sí mismo en todo América: la película que plaga el guión. Es una pena porque las actuaciones son sólidas. La película cuenta con un elenco repleto de estrellas, y Forte, Samberg y Greer hacen lo máximo que pueden con el material que tienen. También hay muchos momentos genuinamente divertidos y chistes ingeniosos: John Wilkes vende mercadería en un stand y la casa del árbol de la infancia de Lincoln está llena de referencias de Lincoln Logs: estos son el tipo de juegos de palabras inteligentes que alientan al público a volver a visitar la película. Sin embargo, la comedia en general está lastrada por una gran cantidad de chistes cansados que no aterrizan. Los británicos son completamente clichés: los abrigos rojos son la forma más básica e ignorante de los estereotipos británicos y también análogos del Imperio en Guerra de las Galaxias. Es una elección extraña para la parodia en la película que inicialmente es ligeramente divertida, pero al final, tan exagerada que es frustrantemente repetitiva.
América: la película es alegremente inexacto, mezclando ideas obviamente contemporáneas en una fantasía steampunk del pasado. Es extraño que, al ofrecer una historia revisionista, el guionista Callum eligiera abrazar el racismo y la misoginia. El concepto es prometedor, y el delirio violento de las imágenes de la película muestra que esto podría haber sido un juego divertido y lleno de adrenalina. En cambio, es solo una comedia sin gracia que deja un mal sabor de boca.
América: la película se transmite en Netflix a partir del 30 de junio de 2021. Tiene una duración de 98 minutos y presenta contenido para adultos.