Película biográfica sobre crímenes de Ridley Scott de 2007 Gangster americano se tomó una importante licencia creativa al contar la vida y la carrera del gángster Frank Lucas, particularmente cuando se trata de la muerte del jefe de la mafia Ellsworth “Bumpy” Johnson. La película biográfica nominada al Oscar que detalla las hazañas criminales del hombre conocido como “Superfly” comienza con una desviación importante de la realidad al representar la muerte de Bumpy Johnson.
Si bien Johnson no tiene un tiempo de pantalla significativo en Gangster americano, es su muerte lo que da inicio a la carrera de Lucas en el tráfico de heroína, poniendo en marcha los acontecimientos de la película. En la apertura dramática de la película, Johnson sufre un ataque al corazón frente a Frank Lucas, interpretado por Denzel Washington, en una tienda de electrodomésticos de descuento, mientras Johnson critica la existencia misma de la tienda en Harlem. En realidad, la muerte de Bumpy Johnson se desarrolló en un escenario muy diferente y de una manera muy diferente.
Bumpy Johnson murió de insuficiencia cardíaca
Johnson murió de insuficiencia cardíaca congestiva en julio de 1968 a los 62 años, en medio de su comida en el restaurante Wells en Harlem. Después de que le sirvieran el café y la comida, famosa por su comida favorita, muslos de pollo y sémola de maíz, se agarró el pecho y simplemente se cayó. En ese momento, el verdadero Johnson estaba bajo acusación por sus delitos relacionados con las drogas, pero nunca llegó a la corte debido a su repentina muerte. Estos detalles serían intrascendentes en Gangster americanoya que su enfoque principal está en Frank Lucas.
La desviación de la historia real probablemente se deba en parte a la naturaleza de la insuficiencia cardíaca frente a un ataque cardíaco. Mientras que un infarto es causado por un bloqueo en las arterias, y por lo tanto mucho más repentino, la insuficiencia cardíaca es una condición progresiva. Un ataque al corazón se representa más comúnmente en las películas y la televisión, y es más fácil de comprender para la audiencia que la insuficiencia cardíaca congestiva. El escenario de la muerte de Johnson en Gangster americano vs. su muerte real probablemente también jugó un papel.
Bumpy Johnson realmente no murió frente a Frank Lucas
Dado que Gangster americano representa el ascenso y la caída de Frank Lucas, la muerte de Bumpy Johnson en los primeros minutos sirve como un momento de paso de la antorcha para el personaje de Lucas. Al colapsar frente a Lucas mientras esencialmente le enseña sobre el área de Harlem que ambos gobernaban, la película simboliza cómo Lucas asumió el papel de Johnson como el principal traficante de drogas en Harlem. En realidad, la naturaleza de la relación de Frank Lucas con Bumpy Johnson cambió en gran medida por el bien de la película.
En Gangster americano, Lucas afirma que había sido el conductor de Bumpy durante 15 años. El verdadero Bumpy Johnson estuvo en prisión hasta 1963 y murió en 1968, lo que hace que esa línea de tiempo sea imposible. De hecho, la viuda de Johnson, Mayme Hatcher Johnson, declaró que Lucas no estuvo presente en la muerte de su esposo y que no era más que alguien que podría haber sostenido el abrigo de Bumpy Johnson para él, no la mano derecha que Lucas decía ser (según El investigador de Filadelfia). Mientras Gangster americano se considera una película policiaca estadounidense clásica, toda la base de la película en realidad debe tomarse con pinzas.
Source link