American PsychoEl final ambiguo deja mucho a la imaginación del espectador, así que ¿cuántas víctimas (si alguna) mató realmente Patrick Bateman, cuánto de la película tiene lugar en su mente trastornada y cuál fue el punto? Lanzado en 2000, American Psycho Puede ser un clásico de culto, pero una cosa que la adaptación de Bret Easton Ellis de Mary Harron no es fácil de descifrar. Como la infame novela en la que se basa, American Psycho se asegura de dejar sus eventos ambiguos durante el desconcertante y negro final cómico, sin explicar ninguno de sus sucesos extraños y aparentemente contradictorios.
Protagonizada por un joven Christian Bale (quien es famoso por atribuir el encanto vidrioso y sin emociones de Bateman a una impresión de Tom Cruise), American Psycho ve a un joven banquero de Wall Street participar en fechorías cada vez más impactantes y grotescas a lo largo de la película mientras sigue asistiendo a su trabajo diario y encontrando tiempo para eventos sociales. Al principio de American Psycho, la revelación de los espantosos crímenes de Bateman parece ser el quid de la película: este personaje aparentemente recto esconde una segunda vida secreta de libertinaje y brutalidad y ha ocultado este hecho a todos los que lo rodean. Sin embargo, como American Psycho progresa, las cosas se vuelven más complicadas.
En el punto medio de American Psycho, Bateman ha comenzado a llamar la atención sobre sus crímenes al matar a su colega Paul Allen. La breve aparición del futuro Joker Jared Leto como el personaje termina con él recibiendo un hacha a través del cráneo, y poco después de esto, un investigador privado comienza a interrogar a Bateman sobre la aparente desaparición de Allen. Una vez más, parece como si American Psycho está preparando el escenario para una Diestro-esque misterio en el que Bateman tendrá que ocultar sus crímenes y reducir sus impulsos asesinos hasta que la policía se retire de su caso. En cambio, no ocurre nada por el estilo. Bateman comienza a cometer crímenes cada vez más escandalosos, que culminan con la sangrienta matanza con motosierra de dos mujeres en un complejo de apartamentos y, finalmente, una juerga de disparos en toda regla por las calles de Nueva York. Como American Psycho llega a su dramática conclusión, Bateman finalmente confiesa sus crímenes a su abogado (dos veces, una por correo de voz y otra en persona), solo para que el personaje frío le informe que Paul Allen todavía está vivo y (aparentemente) ninguno de los eventos del clímax ocurrió en la realidad. .
¿Qué sucede en el final de American Psycho?
Para explicar el giro final de American Psycho, la cronología específica de los eventos es vital. Cuando Bateman se despierta de su ola de crímenes y su posterior confesión, inmediatamente va al apartamento de Paul Allen para limpiar los restos que dejó allí. Sin embargo, Bateman no encuentra restos y un agente inmobiliario frío que le informa que ningún “Paul Allen” es dueño del apartamento en cuestión, antes de pedirle que se vaya. Bateman se encuentra con sus compañeros de trabajo para almorzar y se encuentra con su abogado, quien lo confunde con otra persona y asume que el mensaje de voz era una broma que se burlaba de Bateman. El abogado dice que Bateman es demasiado “cuadrado” para haber cometido las atrocidades en cuestión, y cuando Bateman reitera sus crímenes, el abogado abandona la conversación con incomodidad, molesto por que la broma haya ido demasiado lejos. Bateman vuelve a sus colegas que conversan, y es en su diálogo donde se esconde la clave para comprender el final.
¿Patrick Bateman realmente mató a Paul Allen?
Harron y Ellis han dicho que la cuestión de si Patrick mató a un colega llamado Paul Allen se deja intencionalmente ambigua, ya que ambas posibilidades refuerzan el mensaje de American Psycho. Patrick podría haber matado a un compañero de trabajo y nadie a su alrededor se habría dado cuenta o le habría importado porque vivía en los alrededores amorales y poderosos de Wall Street. En sus círculos, usar el atuendo equivocado fue un paso en falso más grande que costarle a millones de propietarios los ahorros de toda su vida, lo que significa que Bateman y el espectador nunca sabrán con certeza si mató a un colega, ya que los actos inhumanos significan muy poco para sus compañeros de trabajo y amigos.
¿Cuánto de American Psycho es real?
Muchos espectadores leen el giro final al estilo de M. Night Shyamalan de Psicólogo americanoo como un simple giro de “todo está en la cabeza del narrador poco confiable”, y Harron ha expresado su frustración por lo común que es esta lectura de la adaptación de la película, ya que la respuesta no debe ser clara. Sin embargo, vale la pena señalar que el asesinato de un desafortunado vagabundo por parte de Bateman es completamente creíble, e incluso su asesinato en público de dos prostitutas es el tipo de crimen que las personas en posiciones de poder han podido borrar de la existencia. Es más probable que el asesinato de su compañero de trabajo sea una hazaña imaginaria, ya que Bateman probablemente sería expulsado de los círculos de la alta sociedad si seguía matando a sus colegas. Sin embargo, incluso entonces eso no es del todo cierto a nivel metafórico.
Por qué nadie se toma en serio las confesiones de Patrick Bateman
Las puñaladas por la espalda, la caza de cabezas, la caza furtiva y otros coloridos disfemismos se utilizan con frecuencia para ilustrar la cultura corporativa engañosa y amoral de las finanzas. Por lo tanto, el “asesinato” de Patrick Bateman de Allen de Jared Leto podría ser “real” ya que arruinó la carrera, el sustento o la vida de un rival, y solo la conciencia de Bateman estaba lo suficientemente clara como para ver esto como un acto monstruoso, con todos los que lo rodeaban escribiendo fuera como un buen negocio. La “locura” de Bateman tiene sus raíces en el personaje de Bale que intenta literalizar lo terrible de lo que hace para ganarse la vida. Como tal, sus compañeros de trabajo ignoran esto meticulosamente, como si ellos también comenzaran a ver los elementos amorales de Wall Street, reconsiderarían las elecciones de toda su vida.
Lo que realmente significa American Psycho
Como prometí antes, American PsychoEl significado real se puede encontrar en una conversación durante la escena final de la película. Bateman regresa de la confusa confrontación con su abogado para encontrar a sus compañeros de trabajo viendo a Ronald Reagan hablar en la televisión, comentando sobre el asunto Irán Contra. Compañero de trabajo de Bateman (interpretado por La Costa de los MosquitosJustin Theroux) señala que Reagan se presenta a sí mismo como “un viejo inofensivo, pero por dentro …”Solo para que el monólogo interno de Bateman note que lo que hay adentro no importa. La percepción pública positiva de Reagan lo vio mantener su popularidad a pesar de ignorar la crisis del SIDA, el caso Irán Contra, los escándalos de cabildeo y la desigualdad de ingresos fomentada por Reaganomics. El compañero de trabajo de Bateman le pregunta su opinión sobre el presidente, lo que incita al protagonista a responder con un plácido “lo que. “
Esta fachada indiferente prefigura la intensa apatía y el nihilismo que dominaron el panorama de la cultura pop después de que el idealismo optimista de los años 80 se convirtiera en la cínica y sombría desesperanza de los 90. American Psycho, tanto en forma de película como de libro, cierra esta oscura idea, una que explica el confuso final al aclarar que no importa qué crímenes fueron reales. Una persona como American PsychoDespués de todo, los Bateman pueden cometer un mal indecible una vez que mantienen una cara pública positiva, y el verdadero alcance de sus fechorías puede permanecer para siempre incognoscible porque las personas no pueden ver lo que eligen no creer o no importarles.