Ícono del sitio La Neta Neta

American Psycho Review: Christian Bale es fascinantemente aterrador en una adaptación de terror fiel a la culpa

"Muy intimidante": las psicópatas estadounidenses reflexionan sobre el método de actuación de Christian Bale en un thriller psicológico 24 años después

Si bien no es la primera adaptación de una de las novelas del autor, Psico americano Sin duda sigue siendo la película más popular basada en Bret Easton Ellis. Después de 25 años y numerosas repeticiones, es fácil ver por qué. El trabajo de Ellis llegó por primera vez a la pantalla con Robert Downey Jr. Menos que cerouna joya subestimada que aborda temas similares a Psicópatay luego continuó con el de 2002 Las reglas de la atracciónque está técnicamente conectado con la película dirigida por Christian Bale, y la de 2008. Los informantes.

Coescrito y dirigido por Mary Harron, años 2000. Psico americano se centra en Patrick Bateman, un banquero de inversiones de Nueva York de unos 20 años que disfruta de una vida muy cómoda con un lujoso ático y una hermosa prometida. En privado, Bateman pasa gran parte de su tiempo albergando y actuando según fantasías violentas, durmiendo con mujeres que conoce en clubes y prostitutas, solo para posteriormente dañarlas o matarlas. A medida que aumenta el número de cadáveres y su estado mental se deteriora, la vida aparentemente perfecta de Bateman comienza a desintegrarse.

Psico americano Es una adaptación decididamente fiel de la novela de Ellis

Harron y la coguionista Guinevere Turner se adhieren al material original para bien o para mal

Los derechos de la novela de Ellis estuvieron en duda durante casi una década antes de que finalmente se hiciera la película y por una buena razón. Psico americano Se desarrolla en gran medida a través de los ojos de Bateman, tanto sus acciones reales como sus pensamientos, con una narración en primera persona que impulsa la trama. Fue un desafío bastante difícil para cualquier cineasta que se atreviera a intentar trasladar el personaje y su mundo a la pantalla.

En manos de Harron y la coguionista Guinevere Turner, la novela de Ellis se encuentra adaptada con bastante fidelidad, aunque con los cambios suficientes para adaptarse al formato de una película. En general, los cambios realizados en Psico americano generalmente son beneficiosos para la película, ya que la eliminación de la narración de Bateman agrega un aire de misterio con respecto a sus acciones, al mismo tiempo que elimina la naturaleza excesiva de su mentalidad hipercrítica. Además, eliminar algunas de las muertes del libro hace que la película sea un poco más agradable.

Dicho esto, algunos de los cambios del libro resultan un poco decepcionantes y contradictorios con algunos de los temas del material original. El ataque de Ellis a la cultura yuppie termina pareciéndose demasiado amplio en la película, el hecho de que Bateman a menudo racionalice sus asesinatos en la novela antes de cometerlos se suma a su naturaleza psicótica, e incluso hace que Psico americanoEl final infamemente ambiguo es un poco más fácil de aceptar.

Harron construye muy bien un flujo constante de suspenso

El estilo visual es una combinación adecuada de elegante y minimalista para combinar con la mentalidad de Bateman

Con una fijación del período de 1987, Psico americano podría haber caído con la misma facilidad en los mismos tropos de época en los que caen muchas películas y programas modernos al ambientar sus historias en esa década. Gracias en parte al éxito de Cosas más extrañasmuchos se encuentran inundando la pantalla con imágenes de neón, peinados exagerados y elecciones de moda, y creando la banda sonora con éxitos pop de la época.

Afortunadamente, con Harron al mando en su segundo largometraje, Psico americano se encuentra siendo fiel al mundo y la mentalidad de Bateman a través de su paleta visual. Ella y el director de fotografía Andrzej Sekuła hacen un trabajo extraordinario al reconocer qué momentos agregar un poco más de estilo, siendo la secuencia de la tarjeta de presentación memorable, al tiempo que permite que el resto de la película se desarrolle de manera bastante estoica y con una paleta de colores en gran medida apagada. Esto se alinea perfectamente con la naturaleza directa y metódica de su protagonista central, cuya mente debemos habitar.

La actuación de Christian Bale sigue siendo la mejor parte de la película

Incluso 25 años después, sigue siendo uno de sus mejores

Con un personaje tan despreciable como Patrick Bateman, una de las cosas más importantes Psico americano Lo que teníamos que abordar era elegir a alguien a quien pudiéramos tolerar ver, independientemente de sus acciones, y Harron ciertamente dio en el clavo con Bale. Aunque uno puede sentirse tentado a criticar su actuación como robótica, resulta ser perfecta para Bateman, dado lo cuidadosamente elaborado que está y lo deliberado que es en sus pensamientos.

Incluso cuando las cosas empiezan a empeorar para Bateman y se encuentra cuestionando su cordura, Bale encuentra los niveles adecuados de escalada para cada secuencia. Ya sea sudando sutilmente por los celos de una tarjeta de presentación o sufriendo un ataque de locura mientras confiesa todos los crímenes que pudo o no haber cometido a su abogado en un mensaje de voz, Bale realiza una actuación brillante en Psico americano eso, incluso cuando se lo compara con sus papeles ganadores y nominados al Oscar, sigue siendo uno de los mejores de todos los tiempos.

Psico americano ahora está disponible para transmitir en Hulu en honor a su 25 aniversario.


Ventajas
  • Gran parte de la novela de Ellis se traduce fielmente a la pantalla, aunque algunos cambios son bienvenidos.
  • La dirección de Mary Harron es visualmente hábil y consciente de la mentalidad de Bateman.
  • La actuación de Christian Bale sigue siendo una de las mejores.
Contras
  • Algunos de los cambios en el libro eliminan el contexto principal de la psicopatía de Bateman.
  • Muchos de los personajes sienten que carecen de algún tipo de agencia.

Source link
Salir de la versión móvil