ChatGPT está acaparando toda la atención últimamente, pero las tecnologías modernas de IA tienen una variedad de casos de uso más allá de hacer que Bing sea finalmente útil. Una tendencia emergente es poner la IA a trabajar para ayudar con la frustrante y laboriosa tarea de archivar y auditar los informes de gastos corporativos. Hoy, Microsoft y American Express anunciaron un acuerdo que tiene como objetivo hacer precisamente eso. Las empresas acordaron ampliar su asociación de décadas para crear soluciones que aprovechen las tecnologías Microsoft Cloud y AI, comenzando con la gestión de informes de gastos.
Según Amex, la solución inicial aprovechará el aprendizaje automático y la IA para automatizar los informes y aprobaciones de gastos.
Esto va más allá de simplemente aprender a clasificar ciertos gastos, como ya lo hacen muchas de las herramientas actuales. En cambio, el nuevo sistema implementará un motor de decisiones impulsado por IA que comprende la política de viajes y gastos (T&E) de la propia empresa y cómo se aplica a los gastos presentados. Utilizará esa comprensión junto con otros factores, como el historial de compras y pagos del empleado, para categorizar y asignar una puntuación de riesgo a las transacciones individuales.
Para que esto funcione, se le pedirá al empleado que tome una foto de su recibo después de pagar con su tarjeta Corporate Amex. Luego, el sistema aplicará uno de los tres puntajes de riesgo: rojo, amarillo o verde, según si el gasto se recomienda para aprobación automática o no, o si necesita otra revisión. Esta información se transmite al sistema de gestión de gastos de la empresa con los detalles del recibo adjuntos para generar automáticamente informes para que los gerentes y auditores los utilicen en su propia toma de decisiones. Amex dice que la IA es algo que construyó internamente: no aprovecha la asociación de Microsoft con OpenAI, como lo hace Bing, sino que usa Microsoft Cloud.
Con el tiempo, el sistema de gestión de gastos se volverá más inteligente gracias al aprendizaje automático. A medida que fluyan más gastos a través del sistema, mejorará sus algoritmos sobre qué tipo de gastos se pueden aprobar automáticamente.
Microsoft será el primer probador de la solución y la integrará con su propio sistema interno de gastos más adelante en el año, señala American Express. Con el tiempo, se extenderá a más clientes corporativos de Amex y agregará soporte para más herramientas de administración de gastos.
Si bien no es exactamente ChatGPT para informes de gastos, si tiene éxito, la solución podría ahorrar tiempo y reducir los dolores de cabeza relacionados con la gestión de gastos corporativos.
Imagínese, en lugar de pasar horas categorizando gastos manualmente, cargando recibos y justificando los cargos, los empleados corporativos solo tendrían que concentrarse en los valores atípicos que en realidad requerían más explicación.
Por supuesto, queda por ver si la solución es capaz de lograr este objetivo, como se describe, o si las corporaciones incluso utilizarán la tecnología cuando esté disponible.
Amex tampoco es la única empresa que recurre a la IA para mejorar los tediosos procesos relacionados con la gestión de informes de gastos. Hace solo unos días, el fabricante de software de viajes de negocios con sede en Palo Alto, TripActions, cambió su nombre a Navan y anunció que integraría ChatGPT en su plataforma por razones similares. La compañía dijo que su nuevo sistema aprenderá las aerolíneas, hoteles y restaurantes preferidos de un usuario para crear itinerarios y agilizará los informes de gastos a través de su propia herramienta de escaneo de recibos, entre otras cosas.
Hay motivos, por supuesto, para ser escépticos con respecto a estas próximas soluciones de IA.
Como The Atlantic señaló recientemente, las nuevas tecnologías destinadas a reducir el trabajo de los empleados inevitablemente solo crean “nuevos tipos de trabajo” para que las personas los hagan. Y la forma en que ChatGPT proporciona con confianza la respuesta incorrecta sugiere que parte de ese trabajo adicional puede implicar lidiar con falsos positivos y negativos.
Además, otras empresas llevan tiempo aprovechando la IA, como SAP Concur. Y muchos empleados argumentarían que Concur no es exactamente un sistema fácil de usar.
El momento del anuncio también es sospechoso. Es probable que Amex espere aprovechar la ola de interés en el acuerdo Microsoft-OpenAI y el Bing impulsado por ChatGPT para obtener más atención en su caso de uso mucho menos emocionante. (¡A menos, por supuesto, que la gestión de gastos le emocione!)
Aún así, la IA está en camino a los servicios financieros más amplios y industria de viajes corporativos, no sólo la gestión de gastos. En ese sentido, Amex no necesariamente se está adelantando al mercado, simplemente se mantiene al día hacia donde se dirige.
Source link