Joey Tribbiani es, a falta de un término mejor, una criatura ingenua: mientras tenga acceso a comida ilimitada y encuentros románticos, no le importa nada en el mundo. Excepto, por supuesto, su Amigos. Joey es un amigo increíblemente bueno para los otros cinco, especialmente para Chandler, dado que casi nunca rehuye ayudarlos.
Por otro lado, a veces puede ser abrumadoramente infantil, lo que tiene el poder de afectar negativamente todas sus relaciones. Aunque los demás han llegado a tolerar sus diversas idiosincrasias, llega un momento en el que incluso el más paciente de los personajes necesita explotar contra él.
10 Buen amigo: sacrifica su dieta por una Phoebe embarazada
Phoebe, que es una vegetariana estricta, está en conflicto con su nuevo deseo de carne (un efecto secundario de su embarazo). No quiere romper su código moral, pero el bebé supuestamente se niega a tolerar las hamburguesas de soja. Después de comerse un sándwich de Chandler, Joey decide prepararle una buena comida con el tema de un bistec.
Sin embargo, Phoebe menciona que comer carne va en contra de todo lo que ella representa, por lo que se ofrece magnánimamente a dejar su dieta carnívora hasta que ella dé a luz. El hecho de que esta sea una tarea tan difícil para Joey lo hace aún más compasivo.
9 Awful Friend: depende de Chandler para todo
Chandler es la red de seguridad de Joey, ya que el actor en dificultades está constantemente corto de fondos, lo que significa que le corresponde a su compañero de habitación tomar el relevo cuando sea necesario.
Además de las grandes cantidades de dinero que ha pedido prestado, Joey le debe a Chandler decenas de miles de dólares si uno incluye comida, comestibles, mobiliario, clases de actuación y muchos otros gastos. Joey no muestra la menor inclinación a devolverle el dinero a su amigo, de hecho, casi da por sentado a Chandler.
8 Buen amigo: prestar dinero a sus amigos
Por paradójico que parezca, Joey ha ayudado económicamente a Chandler y Monica. De hecho, ambos le han pedido que les preste dinero, por separado y sin informar al otro.
Monica le pide prestados $ 2,000, que su esposo descubre más tarde, por lo que Joey inventa una historia falsa sobre su deseo de una cirugía de aumento de senos. Esto preocupa a Chandler, quien se enfrenta a su esposa por la situación. Al final, la situación se resuelve, aunque no sin algún conflicto innecesario.
7 Awful Friend: La hermana hipocresía
Chandler bebe demasiado y termina “jugando” con Mary Angela, la hermana de Joey. Este último está molesto por esto, pero cuando su amigo accede a volver y hablar con ella, Chandler elige accidentalmente a la hermana equivocada.
De acuerdo, esta es una situación delicada, pero no justificó que Joey le pidiera a Cookie que golpeara a Chandler en la cara, especialmente porque él sale con Ursula, independientemente de cómo se sienta su hermana gemela, Phoebe, al respecto.
6 Buen amigo: invitando a Chandler a su estreno de la película
Joey está extremadamente orgulloso de su logro cinematográfico, un papel en la pieza del período de la Primera Guerra Mundial, Over There. Antes del estreno, elige a Chandler como su más uno, reconociendo cuánto lo ha apoyado su amigo a lo largo de su carrera.
Por dulce que sea, Joey se enfurece cuando Chandler comienza a quedarse dormido en medio de la película. Él exige que le devuelva a Chandler todo lo que le debe, pero el momento pasa después de que se entera de que nunca podrá pagarlo.
5 Awful Friend: Abandons A Baby (Con Chandler)
Para ser justos con Joey, esta también es culpa de Chandler. Estos dos cuidan a Ben, el hijo de Ross, cuando inevitablemente se ven distraídos por las mujeres que pasan por la calle. En un momento, todos se suben a un autobús y descubren que se olvidan del bebé cuando se bajan.
Lo que es peor es que cuando Joey y Chandler logran recuperar a Ben, tienen que elegir entre un par de bebés de aspecto bastante similar. Es bueno que hayan tomado la decisión correcta porque Ross los habría asesinado de plano.
4 Buen amigo: Oculta la relación de Chandler y Monica
Joey se entera de la cita romántica de Chandler y Monica muy rápidamente, dado lo bien que la pareja lo había mantenido en secreto. Establece un paralelismo entre Chandler y Monica viendo a Donald Trump en el mismo “fin de semana de trabajo”, pero finalmente se confirma cuando Joey se da cuenta de que el rizador de ojos encontrado en la habitación de hotel de Chandler en realidad pertenece a Monica.
Los dos le ruegan que no se lo cuente a nadie, y de alguna manera tiene éxito durante meses (hasta que Rachel y Phoebe hacen sus descubrimientos independientes).
3 Awful Friend: niega a Emma su abrazo
Joey ha estado durmiendo con su amigo pingüino durante años, así que cuando la hija pequeña de Rachel, Emma, quiere el juguete, rechaza de plano la posibilidad de perder a Hugsy. De hecho, Joey compra un juguete duplicado, excepto por la presencia de un botón, e intenta aplacar a Emma con él.
Ella no tiene nada de eso, como se espera de un bebé, pero no tiene sentido por qué Joey no puede separarse del juguete, por más precioso que sea, para calmar a un niño que llora. Además, no es que no lo recuperara. Cuando Rachel intenta convencerlo de que haga lo correcto, diciendo que el Hugsy es un símbolo del tío Joey de Emma, casi se rinde. Pero no realmente.
2 Buen amigo: abrazos con Ross
Ross y Joey ven una película juntos en el sofá de este último, durante o después de la cual terminan durmiendo, bien abrigados. Cuando se despiertan, Ross al instante se niega a repetir la idea, mientras que Joey solo quiere tener una buena siesta. Incluso obliga a Ross a admitir que “fue la mejor siesta de la historia”.
En muchos sentidos, tener dos hombres mostrando afecto físico el uno por el otro en la televisión habría sido una excelente manera de romper el precedente de los programas de la época. Desafortunadamente, su victoria no dura mucho, porque los otros cuatro resultan ser tan críticos como Ross y Joey temían.
1 Awful Friend: Crates Chandler en Acción de Gracias
Chandler y Joey se pelean por la misma mujer, Kathy, excepto que ella tiene sentimientos mucho más fuertes por la primera. Da la casualidad de que Kathy y Chandler comparten un beso, que Joey considera una violación total del “código de hermanos”.
Llega un punto en el que Joey amenaza con dejar el apartamento, pero su amigo le ruega que se quede, y agrega que si “todavía tuvieran esa unidad de entretenimiento, entraría allí durante seis horas y pensaría en cómo te decepcioné”. En lugar de aceptar la disculpa, Joey preferiría que Chandler pasara parte del Día de Acción de Gracias encerrado en una caja de madera.