La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) urgió este jueves a la comunidad internacional y a los talibanes a que “alcancen un acuerdo” para extender el periodo de evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul más allá del 31 de agosto.
“La comunidad internacional (…) debe garantizar que aquellos que quieran salir de Afganistán puedan hacerlo de manera segura“, pidió la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, en un comunicado.
Respecto a las explosiones registradas este jueves en el aeropuerto de Kabul, Callamard expresó su sentir en un mensaje a través de Twitter: “Una noticia tan angustiosa de Kabul. Es difícil imaginar que podría haber empeorado. Pero lo hizo”.
Such distressing news from Kabul. Hard to imagine it could have gotten worse. But it did.
— Agnes Callamard (@AgnesCallamard) August 26, 2021
En el comunicado, Amnistía Internacional cita la amenaza de represalias violentas por parte de los talibán como el principal motivo para garantizar la seguridad de defensores de los Derechos Humanos, mujeres, niñas y minorías.
La organización asegura que hay evidencia de que los talibán han ido “puerta por puerta” buscando a miembros de organizaciones humanitarias y periodistas.
“(Su) capacidad para asesinar y torturar no ha disminuido”, aseguró Callamard.
Por ello, AI pide que se suspendan los requisitos para conseguir visados para las personas que estén en una situación más vulnerable.
Te puede interesar | Latigazos y palazos para quienes buscan huir de Afganistán antes del 31 de agosto
Los talibanes aseguraron asegurado que no permitirán que el Ejército estadounidense permanezca en el país más allá del 31 de agosto, y el presidente Estados Unidos, Joe Biden, también ha confirmado que las tropas abandonarán el país antes de esa fecha.
Este jueves, después de confirmarse que los últimos aviones alemanes habían salido de Afganistán, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, declaró que estaban trabajando en una “segunda fase” de la evacuación, en la que las personas serían sacadas del país por vía diplomática, lo que requeriría un acuerdo con el grupo insurgente.
En comparecencias ante los medios internacionales desde que se hicieron con el poder, los talibanes han asegurado que serán más moderados que hace 20 años, cuando gobernaban el país bajo una interpretación estricta de la ley islámica.
Aún así, muchos temen una vuelta a las restricciones, que impedían a las mujeres trabajar o salir solas de casa, por ejemplo.
Con información de Europa Press