El presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a reunirse con los padres de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa durante su próxima visita de trabajo al estado de Nuevo León.
Mario Escobar y Dolores Bazaldúa pidieron sostener una reunión con el jefe del Ejecutivo federal para acelerar las investigaciones sobre la muerte de su hija.
“Si van allá, a la reunión, con mucho gusto los recibimos”, respondió López Obrador, durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves en Palacio Nacional.
Los padres de Debanhi pidieron reunirse con el presidente tras un cateo efectuado por agentes de la Fiscalía de Nuevo León (FGJENL) al Motel Nueva Castilla, donde la joven neoleonesa fue encontrada sin vida el pasado 21 de abril.
Escobar dijo que es increíble que después de 19 días de que se “plantara” el cuerpo de su hija en una cisterna del motel, aún no se tengan culpables.
Adelantó que esta semana se darán a conocer los resultados de la necropsia que mandó a hacer al cuerpo de su hija, con un perito privado.
Durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer siete acciones que han desempeñado, en coordinación con la Fiscalía de Nuevo León:
Se estableció un mecanismo de comunicación permanente, tanto con Ia familia como con Ias autoridades estatales.
Se reclasificó el delito de desaparición al de feminicidio.
Se ha brindado a Ia familia atención jurídica a través del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Ia Secretaria de Gobernación.
Se ha dado continuidad al proceso de investigación, en estrecha colaboración con Ia Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra Ias Mujeres del Estado de Nuevo León para el fortalecimiento de las líneas de investigación desde Ia aplicación del Protocolo de Feminicidio.
La FGJENL gestionará la homologación de una sola opinión final de la necropsia de ley, en Ia cual participarán autoridades federales y locales. Lo que permitirá fortalecer los estudios periciales y toxicológicos, desde una perspectiva de género.
A partir del intercambio de información, se han realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la FGJENL a efecto de ubicar a sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por presunto feminicidio.
Source link