“Jalisco está abriendo; y el DF también, aunque de una manera –paradójicamente– menos abierta, menos decidida, o sea bien chilanga, pues”, destaca El Financiero.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los gobernadores del PAN de hacer politiquería en medio de la pandemia y de cara a las elecciones intermedias del año próximo. Luego de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se refirió a los mandatarios albiazules como “golpistas y separatistas” por alertar que en el país se avecina una crisis económica grave que pudiera derivar en crisis humanitaria y en ingobernabilidad, el primer mandatario del país rechazó que el diagnóstico de los mandatarios sea correcto. Señaló que “no pasa nada”, pues se trata sólo de propaganda de los gobernadores, a quienes, por cierto, les recordó que carecen de facultades constitucionales para legislar en materia de recaudación de impuestos. O sea: estense quietos”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“¿Cómo le explicarían a un extranjero lo que es el gobierno de Andrés Manuel López obrador en términos ideológicos? No es cosa fácil, dada la elasticidad (por no decir contradicción) entre los dichos y los hechos. Cosa de ver que el Presidente se dice liberal, pero busca detentar un poder cuasi monárquico, sin contrapesos, en el que él mismo es el ideario, el caudillo y el narrador. Se cree de izquierda, pero actúa como un neoliberal puro al dejar a su suerte a la sociedad ante la pandemia. Que cada quien se cuide como pueda y coman frutas y verduras”.
“La Feria” de Salvador Camarena, en El Financiero:
“Jalisco está en plena curva de ascenso de casos. No ha sido gratis que hoy aún tengan allá cifras bajas, pero el contagio se multiplicará a un ritmo y con una letalidad que los chilangos no sólo ya vimos con terror sino que seguimos viendo, digan lo que digan las autoridades. Porque regresar al Valle de México aclara las cosas: nada de pasado o de futuro. Tenemos un presente insoportablemente elástico, donde lo más constante de días que lucen idénticos es la manipulación de las cifras de muertos por parte de López-Gatell. Esa irresponsable decisión gubernamental que nos impidió y nos impide dimensionar cabalmente nuestra tragedia. ¿Qué hubiera pasado si el subsecretario hubiera reconocido los miles de muertos no reportados? Ya nunca lo sabremos. El encierro de tres meses ya dio de sí. La gente no aguanta más, la economía tampoco. Así que Jalisco está abriendo; y el DF también, aunque de una manera –paradójicamente– menos abierta, menos decidida, o sea bien chilanga, pues”.
“Trascendió”, en Milenio:
“Los líderes de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pusieron ayer sobre la mesa en sus respectivas reuniones con coordinadores de la oposición la propuesta de celebrar un periodo extraordinario de sesiones 23 y 24 de junio, principalmente para adecuar seis leyes con el T-MEC. No obstante, los jefes de las bancadas de PAN, PRI, MC y PRD no ceden con tres puntos mínimos para respaldar la convocatoria: condiciones sanitarias, dictámenes listos y agenda de consenso para sesionar”.