El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que funcionarios de Estados Unidos se han reunido con grupos opositores de su país para cabildear contra la reforma que ha planteado para el sector eléctrico del país.
El Congreso analiza una iniciativa enviada por el mandatario a los legisladores para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, una propuesta que ha despertado la inconformidad entre empresas extranjeras de energías renovables, así como preocupación de autoridades y compañías de países europeos y Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que había gobiernos extranjeros que estaban haciendo lobby contra la iniciativa y, al ser preguntado por una periodista por cuáles, señaló a Washington.
“Básicamente Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta pues han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, a insinuar que se viola el tratado, cuando no es cierto”, afirmó en alusión al acuerdo comercial vigente con Canadá y el vecino del norte, T-MEC.
Te puede interesar | Reforma eléctrica: ¿autonomía energética o monopolio del gobierno? | Mesa de análisis
López Obrador denunció que “hay reuniones de opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos”. La semana pasada estuvo en la capital mexicana John Kerry, el enviado especial para el Clima del presidente Joe Biden, y habló con el Gobierno sobre el proyecto legislativo.
El presidente ha intensificado esta semana sus críticas contra los opositores de la reforma eléctrica, después de que los partidos opositores PRI, PAN y PRD anunciaron que no darán su voto a la alianza gubernamental encabezada por la agrupación Morena para que logre los dos tercios necesarios para aprobarla.
López Obrador también afirmó que los intereses de las empresas inciden en las decisiones de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de mantener los contratos privados de generación de energía.
Para el mandatario, la mayoría de los ministros de la Corte no representan al pueblo de México sino a los grandes empresarios y, al igual que la mayoría de los funcionarios del Poder Judicial, actúan “como abogados patronales”.
Con información de Reuters
Source link