El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que antes de que termine su sexenio buscará “el mecanismo legal más adecuado para que ya no se privatice nada” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde Bahía de Banderas, Nayarit, done se reunió con trabajadores de la CFE, calificó como “un abuso” la política de los gobiernos anteriores con relación a la paraestatal y dijo que actualmente se están “corrigiendo esos excesos”.
“Y sí queremos la competencia, pero en igualdad de condiciones. No se va a sacrificar a la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa la vamos a dejar bien consolidada”, apuntó, al tiempo que aseguró que no se realizarán expropiaciones.
“No vamos a expropiar nada, ya se dieron esos contratos, se van a respetar, porque nosotros queremos llevar a cabo también los cambios por la vía legal, con un auténtico Estado de derecho, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, un verdadero Estado de derecho, no un Estado de chueco, como era antes o de cohecho, pero sí vamos a cuidar, antes de que terminemos voy a procurar buscar el mecanismo legal más adecuado para que ya no se privatice nada de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el mandatario.
López Obrador aseguró a los trabajadores que no se van a cerrar plantas de generación “para dejarle el mercado a los particulares”.
“No, vamos ahora a la competencia. El mercado de la electricidad tiene que estar también a disposición de la Comisión Federal de Electricidad. No es arrebatarle el mercado con triquiñuelas, no, eso ya se terminó”, enfatizó.
Apuntó que no habrá despidos en la CFE, sino que se crearán más empleos, además que el salario de los trabajadores estará por encima de la inflación, se van a mantener las prestaciones y no se va a mutilar el contrato colectivo.
Al término del encuentro, los periodistas insistieron sobre cuál sería el mecanismo para no privatizar ninguna parte de la CFE. Al respecto, el presidente respondió: “Voy a buscar la forma, pero no vamos a permitir que regrese la política privatizadora, porque le hizo mucho daño a México, tanto en el petróleo, la industria eléctrica, el agua, todos los recursos naturales no se deben de privatizar”.
Source link