El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el miércoles que ya está listo y firmado un proyecto de reforma a la ley minera que enviará al Congreso el lunes si fracasa una iniciativa de cambios constitucionales al sector eléctrico que busca dar al Estado el control sobre el litio.
El viernes pasado anticipó su plan, después de que no dieron frutos sus llamados a los congresistas opositores para que apoyen su reforma a la carta magna, que, entre otras cosas, implica no dar concesiones para explotar litio, un mineral estratégico del que México tendría grandes reservas.
“Si no hay dos terceras partes el domingo (…) si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar esta mañana la iniciativa de reforma a la ley minera que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”, dijo durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, .
Te puede interesar | AMLO: gobierno de Bolivia asesora a México en manejo del litio | Entérate
La reforma constitucional presentada por López Obrador en octubre se discutirá el fin de semana en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los aliados del mandatario no tienen los votos necesarios para aprobarla por lo que deberán acudir a la oposición, que ha dicho que votará en contra.
La propuesta, que ha alarmado a líderes empresariales y funcionarios extranjeros, incluidos de Estados Unidos, pretende poner al sector eléctrico en manos de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como desaparecer los órganos reguladores, eliminar permisos y garantizar el dominio de la nación sobre las codiciadas reservas de litio. (Rts)
Source link