“El gobierno de México investiga si a seis mexicanas les hicieron histerectomías sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Georgia”, destaca Excélsior.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“El gobierno de México investiga si a seis mexicanas les hicieron histerectomías sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard. “Tenemos contacto con seis mexicanas de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento”, dijo. De inmediato se declaró una “alerta consular” en EU, luego de que la semana pasada una organización defensora de migrantes denunció la presunta realización de esterilizaciones forzadas en Irwin. Ebrard aseguró que, de confirmarse, sería muy grave. ‘Esto tiene que esclarecerse y, si se confirma, es un asunto mayúsculo, no sólo sancionarse, sino, además, tomarse otras medidas’. Tema punzante en las mejores manos”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“COMO QUE al embajador Juan Ramón de la Fuente se le fue el avión y no le explicó al presidente Andrés Manuel López Obrador que iba a hablar ante la Asamblea General de la ONU y no ante una asamblea vecinal de Morena. A DECIR de diplomáticos en serio, la participación del mandatario mexicano fue una oportunidad desperdiciada, al llevar ante la tribuna internacional los temas de tooodos los días en su mañanera. Dicen que con el discurso de ayer pasamos de la Doctrina Estrada a la Doctrina Mirándose al Ombligo”.
“La Feria” de Salvador Camarena, en El Financiero:
“Un caballito que no es caballito sino un tubo cuadrado y amarillo, un feo y enorme grifo con cresta, atestigua el vacío de tiendas de campaña que ‘protestan’ en avenida Juárez y Reforma. Tiendas de campaña en búsqueda de exploradores de templaza probada, frágiles ante el viento en involuntaria metáfora de cuán superficial es esta protesta, de cuánto le falta para anclarse en terreno firme, para ser resguardo efectivo ante inclemencias de un clima político que, se antoja, solo empeorará”.
Trascendió” en Milenio:
“A petición de los grupos parlamentarios de la 4T, la Cámara de Diputados alista sendas declaratorias de condena por incidentes ocurridos a dos legisladores el domingo pasado: el primero, la ofensiva a huevazos y jitomatazos contra el petista Gerardo Fernández Noroña durante un mitin en Hidalgo; el segundo, la ‘agresión’ de autoridades municipales contra la morenista Reyna Celeste Ascensio, que conduciendo en aparente estado de ebriedad provocó un choque múltiple en San Miguel de Allende, Guanajuato, con saldo de una persona herida”.