El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de las Víctimas de Desaparición Forzada, el mandatario federal, indicó a través de una publicación en Twitter, que se creará una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición.
Por la mañana de este lunes, un grupo de familiares de desaparecidos en el país se dieron cita frente al Palacio Nacional en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada para pedirle una audiencia con el presidente López Obrador y el nuevo secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, para establecer acciones urgentes para encontrar a las más de 90 mil personas desaparecidas en el país y un diálogo constante con las familias.
En un comunicado, los colectivos y organizaciones integradXs en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) indicaron que a dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera siete compromisos con las familias de personas desaparecidas, vemos una agenda integral cuyos pendientes deben abordarse a través de canales de diálogo periódico que cuenten con el acompañamiento y respaldo directo del presidente.
“La construcción de políticas públicas que respondan a nuestras demandas implica la necesidad de un diálogo nacional en materia de desaparición forzada. En este sentido la designación de Adán Augusto López Hernández como Secretario de Gobernación abre una nueva oportunidad de consolidar los compromisos institucionales asumidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) y de seguir instruyendo estrategias y mecanismos orientados a continuar mejorando la atención al delito de desaparición A través de este medio solicitamos de manera respetuosa una audiencia con el Presidente y el nuevo Secretario de Gobernación“, se lee en el boletín.
Además, exhortaron al Estado mexicano a apegarse en la implementación de estas políticas públicas a las herramientas que ha suscrito en términos del derecho internacional de los derechos humanos. Por ello, dijeron, una de las mayores muestras de voluntad política de Estado, sería que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asuma el compromiso político del mandato presidencial para invitar formalmente al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para una visita este mismo año.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las instancias diplomáticas que nos acompañan como MNDM para cerciorarse que dicha invitación se de con base en los términos del artículo 33° de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Esta visita representa para las familias una oportunidad para la implementación de medidas de prevención, búsqueda, investigación, sanción y reparación con base en los más altos estándares internacionales y por ello la consideramos una exigencia indeclinable”.
#Comunicado En el Día Internacional de las Víctimas de #DesapariciónForzada, desde el MNDM exhortamos al Estado a tomar acciones urgentes para encontrar a las más de 90 mil personas desaparecidas en México
Si nosotrxs les buscamos, ¿el Estado dónde está?
👉🏾https://t.co/4FJD3s69H9 pic.twitter.com/yv59vUKdPY— @movNDmx (@movNDmx) August 30, 2021