El triunfo del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia ha detonado el júbilo en diversas partes del continente, además de las felicitaciones protocolarias.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es una oportunidad para poner fin al ‘maleficio’ que representaron los últimos gobiernos del país sudamericano. En su cuenta de Twitter hizo una reflexión histórica sobre lo que representa este resultado:
El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país “mojaban en agua bendita su puñal antes de matar”.
En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel.
Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades.
Por otro lado, Gabriel Boric, el joven presidente de Chile, informó que ya habló con Petro, a quien felicitó y llamó a trabajar en una agenda conjunta:
Acabo de hablar con Gustavo Petro para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a Francia Márquez. ¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente.
El izquierdista Alberto Fernández, presidente de la Argentina, escribió su felicitación a Petro y confió en que esto ayude a tener una América Latina Integrada:
Alberto Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él. Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que este resultado demuestra que se “escuchó la voluntad del pueblo”:
Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país. pic.twitter.com/FxodCn9Uqx
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 19, 2022