El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que está analizando presentar una demanda por daño moral en Estados Unidos contra el abogado del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, por sus declaraciones en el juicio, donde se buscó ligarlo a la red de sobornos con narcotraficantes.
“Actúo de manera tendenciosa clarísima. Lo mandaron a eso, a querer mancharnos, y vamos a aclarar las cosas”, acusó este viernes durante la mañanera en Sonora.
“No es contra Andrés Manuel López Obrador, es contra el presidente de México”, apuntó.
Esto después de que el legislador de García Luna insistiera en preguntar al Jesús Zambada en el juicio en Nueva York sobre haber pagado alrededor de 7 millones de dólares para la campaña presidencial de AMLO en 2006, después de que el capo negara los supuestos sobornos.
El mandatario afirmó que está buscando un abogado de Estados Unidos “que tiene que ser también honesto”. Aseguró nuevamente que, en caso de ganar el litigio, los recursos obtenidos será entregados “a las víctimas, familiares de los que perdieron la vida en la guerra contra el narcotráfico”
“No podemos ser rehén de ningún grupo de interés creado, de ninguna mafia y menos de extranjeros”, declaró.
AMLO adelantó la noticia el pasado jueves, cuando acusó de “falsario y difamador” al abogado de García Luna por desestimar los testimonios presentados en el juicio y pedir pruebas físicas. Sin embargo, aseguró que no tiene dinero para pagar un defensor legal, por lo que buscará un abogado que cobre tras ganar la demanda.
López Obrador también pidió este viernes al jurado que ahora decide el futuro de Genaro García Luna que considere el rol que tuvieron las agencias estadounidenses en el caso de narcotráfico.
“Lo único que yo les diría es que tomaran en cuenta todo lo que debieron haber hecho o la participación que seguramente tuvieron autoridades estadounidenses en este asunto y que no puede ser posible que no se enteraran si había cooperación”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
López Obrador recordó el operativo conocido como “Rápido y Furioso”, bajo el que entre 2009 y 2011, durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), se permitió el ingreso de armas desde Estados Unidos con un chip a territorio mexicano para saber su destino y rastrear a los delincuentes.
“Fue algo convenido entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México para meter armas a México, esto lo permitió el Gobierno estadounidense entonces. Que tomen en cuenta eso al momento de resolver”, insistió.
El mandatario pidió que, en caso de que este tipo de situaciones no sean determinantes para el dictamen del jurado, por lo menos exista una recomendación para investigar a quienes participaron por parte del Gobierno de Estados Unidos en estas acciones.
“Es de dominio público que había una relación estrecha con las agencias del Gobierno de Estados Unidos. Entonces ¿cómo es posible que no aparece nada de eso en el caso? No se trata eso, que se haga una recomendación en ese sentido”, zanjó.
Los alegatos del juicio a García Luna, quien lideró la “guerra contra el narcotráfico” en México, concluyeron el pasado miércoles, por lo que ahora solo falta la deliberación del jurado.
El exsecretario afronta cuatro cargos de narcotráfico y connivencia con los narcos y un quinto de mentir en su solicitud de naturalización en Estados Unidos.
(Con información de EFE)
Source link