El presidente celebró que “un mexicano así haya aportado tanto a la historia de nuestro país”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias por la muerte del historiador Miguel León-Portilla, quien falleció el martes a los 93 años de edad.
“Un historiador de primer orden, defensor de los pueblos originarios. Estudioso de las culturas prehispánicas, filosofía, lengua, de la concepción del mundo que tenían las comunidades, los pueblos que se desarrollaron antes de la Conquista”, dijo durante la conferencia matutina.
Señaló que la muerte del académico fue muy lamentable, pero al mismo tiempo celebró que “un mexicano así haya aportado tanto a la historia de nuestro país” porque dijo, era “un hombre trabajador, vigoroso, lúcido e inteligente”.
Sobre un posible homenaje, indicó que la encargada de esto sería la Secretaría de Cultura, pero dijo que todo se haría consultando a los familiares.
“El gobierno no va a llevar a cabo acciones sin consulta, sin la voluntad de los familiares, en todos los casos”. Y agregó que una de las mejores formas de recordar a León-Portilla es leyendo su obra.